Hugo Enrique Olea Morales (Q.E.P.D.)
Periodista de la Universidad de Concepción, con una vasta trayectoria en medios de comunicación y formador de numerosas generaciones de comunicadores, Hugo Olea falleció el 21 de octubre en Concepción.
Nace el 5 de febrero de 1943 en Molina, región del Maule, donde desarrolla su formación escolar. En 1961 obtiene su grado de Bachiller en la Universidad de Chile, para en 1963 ingresar a la Escuela de Periodismo en la Universidad de Concepción, obteniendo su título en 1968.
A mediados de los 60 se integra como reportero de la radio de la Universidad, donde permaneció hasta 1982 desarrollando labores como periodista y libretista, llegando a ser jefe de la sección Informativa y encargado de programas informativos.
En julio de 1982 pasa a formar parte de la división de Comunicaciones de la Universidad de Concepción, más tarde Oficina de Comunicaciones. Fue jefe de la División en 1986 y de la Oficina hasta mediados de los 90. Fue bajo su administración en que sale el primer número de Panorama, el 1 de abril de 1991.
Su carrera académica en la Universidad se inicia con la reapertura de la carrera de Periodismo, en 1989, en ese entonces dependiente de la facultad de Humanidades y Arte. Fue director del departamento de Comunicación Social por 5 períodos, desde 1992 al 2000 y elegido por última vez en agosto de 2010 (era titular del cargo al momento de su deceso).
Realizó artículos para el periódico Lontué de Molina, participó en la edición de programas radiales, revistas y periódicos para la FEC, fue columnista en el diario La Prensa de Curicó y de La Discusión de Chillán, y colaborador en el diario El Sur, entre otros.
Como docente de la carrera de Periodismo dictó, entre otras, las asignaturas de Tiempo Real, Periodismo Interpretativo, Periodismo de Opinión, Ética Profesional, Pre-práctica, Radio, Pre-Seminario y Televisión, aparte de evaluar prácticas profesionales y dirigir seminarios de título.
Recordado como poseedor de una pluma memorable, Olea manifestaba su compromiso por la UdeC, además del pluralismo, la ética y la libertad de expresión.