La asociatividad es la clave
para el desarrollo y la innovación
El seminario se enmarcó dentro de proyecto de Biobío Educando e Innovando, orientado a promover el desarrollo del cluster de Educación Superior, Ciencia y Tecnología de la Región.
Lograr la cooperación entre las empresas del sector de la región del Biobío para el desarrollo de productos de alto valor agregado y la exportación a mercados internacionales fue el objetivo del seminario–taller Desafíos del sector tecnológico en la Región del Bío-Bío que el lunes convocó a cerca de un centenar de asistentes. La actividad, que buscaba que los asistentes al seminario pudieran desarrollar un plan de acción conjunto para encontrar instancias de encuentro común que generen sinergias en el grupo, fue organizada por Biobío Educando e Innovando, y las incubadoras de empresas Ideaincuba de nuestra Universidad, CDEUBB de la Universidad del Bío-Bío e Inacap.
En la ocasión, Cristian Fernández, ejecutivo de proyectos de Innova Biobío señaló que esta institución posee instrumentos de cofinanciamiento en torno a cuatro áreas referidas a las diferentes etapas del ciclo innovador: transferencia tecnológica, emprendimiento, innovación empresarial e innovación precompetitiva y de interés público.
Renato Vergara, gerente de A.G.Met Biobío, asociación de industrias metalúrgicas y metalmecánicas de la Región, indicó que el gremio consta de 40 empresas del rubro y el 40% de sus asociados tienen certificación de calidad gracias a la asociatividad. Además, señaló, en estos últimos años se han apalancado más 3 mil millones de pesos en proyectos de innovación e inversión en activos fijos. En ese contexto precisó que es necesario tender de forma natural a un cluster del rubro.
Por último Neus Hernández, consultora de Alias Group, destacó la asociatividad como clave para el desarrollo de las empresas; mecanismo de cooperación se ha aplicado en Europa con éxito.
El seminario se enmarcó dentro de proyecto de Biobío Educando e Innovando, orientado a promover el desarrollo del cluster de Educación Superior, Ciencia y Tecnología de la Región. Una de sus iniciativas es apoyar al posicionamiento de empresas de base tecnológica de la zona a nivel internacional a través del mejoramiento de sus condiciones productivas y de la comercialización de sus productos y servicios en los principales mercados del mundo y este seminario apunta a ello.