Bancada regional se compromete
con vocación pública de la Universidad
El documento La Universidad de Concepción, una institución del sistema de educación superior público, gravitante en el presente y futuro del país, recoge las propuestas de los tres estamentos frente a la realidad actual de esta casa de estudios. El texto fue presentado a los parlamentarios de la Región.
Sólo a través de una sólida y renovada Política Pública para la Educación Superior, que distinga y apoye decididamente a Universidades como la nuestra, se podrá responder adecuadamente a las nuevas demandas científicas y tecnológicas que el paso de la sociedad chilena al desarrollo le exige en la actualidad.
Así se sostiene en el documento La Universidad de Concepción, una institución del sistema de educación superior público, gravitante en el presente y futuro del país, preparado por una comisión del Consejo Académico Universitario con participación de representantes estudiantiles de la Federación de Estudiantes, FEC, y de los sindicatos de trabajadores de la Universidad.
Es que en el escenario actual donde se espera tomar nuevas definiciones para la educación superior en Chile, el tema del rol de servicio público de nuestra Universidad es preponderante, más aún considerando el tratamiento desmejorado que, en anuncios de eventuales políticas públicas, podría dar el Estado a las Universidades Tradicionales no Estatales, las que representan a 9 de las 25 integrantes del Consejo de Rectores, CRUCH.
Para discutir este aspecto, el Consejo Académico invitó a fines de octubre a los parlamentarios de la Región a una reunión en la que también participaron los dirigentes de la FEC Recaredo Gálvez y Esteban Valenzuela, y los presidentes de los sindicatos 1 y 3, Espedio Ibáñez y Jorge Rocha.
Al encuentro, presidido por el rector Sergio Lavanchy, los vicerrectores Alberto Larrain, Ernesto Figueroa y Bernabé Rivas, y el secretario general, Rodolfo Walter, asistieron los senadores Mariano Ruiz-Esquide, Hosain Sabag y Alejandro Navarro, y los diputados Carlos Abel Jarpa, José Miguel Ortiz, Cristián Campos, Clemira Pacheco, Jorge Ulloa y Enrique van Rysselberghe.
Junto con agradecer su presencia, el Rector calificó de importante y positiva la reunión, acogiendo el llamado de algunos de los parlamentarios por volver a realizar este tipo de encuentros. “El movimiento estudiantil ha puesto en debate temas como la gratuidad y el lucro. Para nosotros, el financiamiento es gravitante, tanto para los estudiantes y sus familias como para las instituciones. Ad portas de que se apruebe en el Congreso la partida presupuestaria de educación, nos interesa que quede en claro el rol social que cumplimos como Universidad, y los bienes públicos que producimos”.
Y agregó que las señales que dé el Parlamento en cuanto al presupuesto van a definir el destino de casas de estudios como la UdeC, “de ahí la importancia de que ustedes estén aquí”.
A ese respecto Lavanchy solicitó a los legisladores especial atención en una glosa presupuestaria que asciende a 38 mil 500 millones de pesos y cuya distribución aún no ha sido definida, señalando que es posible que ésta se destine, de manera equitativa, a la educación pública.
Otro aspecto en el que puso énfasis fue en el relativo a los aportes fiscales directos o basales, AFD, cuyo aumento ha sido calificado por el CRUCH como insuficiente frente al explosivo crecimiento de la población universitaria. En ese sentido destacó la propuesta de nuestra casa de estudios -que recibe $478 mil por alumno contra la Universidad de Chile que obtiene $1 millón 161 mil por estudiante- de que el Estado complemente el AFD para alcanzar $1 millón por alumno. Con esta fórmula, explicó, sería necesario agregar a los $151 mil millones actuales que destinó el Estado a este ítem otros $136 mil millones, conformando un nuevo AFD de $287 mil millones, el que nivelaría la situación de las universidades.
El Documento
Refiriéndose a La Universidad de Concepción. Una universidad regional de servicio público, el vicerrector de Asuntos Económicos y Administrativos, Alberto Larrain resumió parte del documento entregado a los parlamentarios.
En el texto se destaca que en la Universidad de Concepción el país encuentra la realización del concepto tradicional de Universidad, herencia del más genuino pensamiento occidental, que junto con buscar la formación del ciudadano íntegro y profesional competente, ha de ser un espacio privilegiado para el cultivo de las artes, las letras, la ciencia y la tecnología. Desconocer este hecho y no apoyar a instituciones como ésta iría en detrimento de nuestra riqueza como nación, dijo.
También se hace presente su carácter regional que la transforma en promotora de desarrollo, no sólo de las personas que llegan a sus aulas, sino de la sociedad entera que recibe estos servicios, constituyéndose así la esencia de su función de creación de bienes públicos.
En la presentación sobre la realidad actual de la UdeC, Larrain recorrió los diversos temas tratados en el documento como son la institucionalidad de la Educación Superior luego de 1980 y la posición de las Universidades Tradicionales no Estatales de Servicio Público en el conjunto del sistema; el aporte de la Universidad al desarrollo regional y a la descentralización, para luego proceder a una somera descripción de la realidad actual de la Universidad.
Dando a conocer el rol relevante que cumple la Universidad en la Educación Superior, Larrain entregó las cifras que muestran la composición socioeconómica del alumnado de primer año: 1242 alumnos (26,1%) provienen del primer quintil; 1239, (26%) del segundo quintil; 748, (15,7%) del tercero; 587, (12,3) del cuarto, 367, (7,7%) del quinto y 575 (12,1) sin identificar.
Frente a esta realidad, se destaca el apoyo brindado a los estudiantes a través de becas y créditos, (77% del total de alumnos); sistema de salud, casinos y hogares, actividades extraprogramáticas, entre otras.
Concluyendo que esta casa de estudios cumple todos los requisitos para ser considerada universidad pública, se demuestra la urgente necesidad que el Estado aumente el apoyo a las universidades del CRUCH, reconociendo como una obligación ética, la función social e integradora de las Universidades Regionales, proporcionándoles los recursos necesarios que les permitan poder continuar con su aporte al país.
“La Universidad de Concepción requiere del Estado que se reconozca y respalde con mayores aportes basales su enorme compromiso con la Región y con los jóvenes talentosos pertenecientes a los estratos sociales más vulnerables”, sostuvo.
Convergencia
En su mayoría exalumnos de nuestra Universidad, los parlamentarios presentes en la cita coincidieron unánimemente en la necesidad de preservar la vocación pública de la UdeC. “Ello no está en duda”, sostuvo el senador Mariano Ruiz-Esquide para quien es necesario que la UdeC vuelva a tener la voz disidente con la que nació, transformándose en señera de lo que es hacer región y país. “La vocación pública de la Universidad de Concepción no la marca una ley de presupuesto”, dijo por su parte la diputada Clemira Pacheco, “la tiene desde siempre”. La parlamentaria destacó que en la actualidad todo se ha dejado al mercado “que ha regulado la educación superior provocando un sistema heterogéneo y fragmentado”.
En ese mismo sentido el diputado por Talcahuano Cristián Campos, planteó la necesidad de adoptar una postura regional en ese tema. Carlos Abel Jarpa, por su parte, señaló que el único modo de poner freno al centralismo es apoyando la creación de ciencia y tecnología, donde la UdeC ha demostrado un claro liderazgo, lo que fue refrendado por el diputado Enrique van Rysselber-ghe, quien puso como ejemplo el proyecto del Parque Científico y Tecnológico de nuestra casa de estudios.
El senador Hosain Sabag manifestó su apoyo y respaldo, señalando que “si no es ahora, será más adelante pero pediré un mayor aporte basal para los planteles del CRUCH, y que esto repercute directamente en lo aranceles de los estudiantes”.
Manifestando la necesidad de una permanencia en esta convergencia academia-Parlamento, el senador Alejandro Navarro llamó a la UdeC a liderar el proceso de transformación de la educación superior desde regiones, con propuestas claras y viables.
En tanto, el diputado Jorge Ulloa destacó la propuesta del Rector para equiparar la situación de las universidades, con lo que coincidió el diputado José Miguel Ortiz, quien además es director de la Corporación de la Universidad. A su juicio el aumento real y efectivo propuesto para la educación superior, de US$ 450 millones, es insuficiente. “Hay estudios serios que dicen que una mejoría de la calidad educacional costaría US$1.200 millones anuales; faltan US$ 750 millones”.