Desafíos de la educación superior
Invitada al Congreso Iberoamericano Educación y Sociedad, Cieduc 2011, la docente de la facultad de Educación, María Inés Solar, brindó la conferencia Desafíos de la educación superior: calidad, diversidad y equidad en la formación de profesionales.
En ella señaló que desde los inicios del siglo XXI la sociedad ha planteado grandes retos a la universidad; hoy el complejo escenario al que se enfrentan las instituciones de educación superior, plantea diversas exigencias donde se espera que los profesionales que forman cuenten con las capacidades para ser un aporte al país.
En la historia de la educación superior chilena, el paso de estado docente a libertad de enseñanza, fue determinante. Al obtener la autonomía las nuevas Universidades, sin regulación más que la oferta y la demanda, se pasó de una concepción de servicio al país a otra que prioriza el servicio individual de las personas, indica Solar.
Entre las razones para el surgimiento del conflicto educativo, Solar señala que tiene que ver con factores como el endeudamiento y hegemonía del mercado, que deja al descubierto un sistema de vida que no estaría funcionando. A las nuevas generaciones se les mostró la educación como una alternativa de movilidad social, promesa que no ha sido cumplida, enfatiza la profesional.
La calidad, el acceso a la educación y el financiamiento de las universidades también fueron parte de su exposición. “Aun cuando se reconocen las diferencias y potencialidades individuales al nacer, se asume que las desigualdades generadas por la sociedad son inadmisibles como condición predeterminada”, destacó Solar.
Ante los nuevos escenarios, se plantean desafíos para las universidades, tendientes a demostrar un compromiso institucional, potenciando una cultura orientada hacia el cambio dentro de la organización, y que el proceso de enseñanza – aprendizaje, requiere el desarrollo de distintas formas de mirar la realidad y de intervenir en ella, indicó Solar.