Hacia una metodología para conservación
de insectos
En la oportunidad se presentaron propuestas de conservación para el ciervo volante y la vaquita del desierto.
La creación de una lista de especies prioritarias para su categorización y la conformación de la Red Entomológica Chilena (Resec) fueron los principales acuerdos del Primer Coloquio sobre la Conservación de la Diversidad de Insectos en Chile, que se llevó a cabo a mediados de octubre con la participación de 24 especialistas nacionales y argentinos.
La reunión fue convocada por el Laboratorio del departamento de Zoología con el objetivo de generar una corriente de interés de la comunidad científica hacia la protección legal de algunas especies de insectos en Chile, en el marco de la Estrategia Nacional de Biodiversidad que establece prioridades y promueve el uso sustentable de los ecosistemas, como explicó la directora del coloquio, la doctora Viviane Jerez.
En términos concretos, la idea fue proponer una metodología de trabajo destinada a clasificar determinadas especies en categorías de conservación para elaborar, a futuro, un Libro Rojo de los insectos de Chile.
En la oportunidad también fue posible comparar la realidad local con lo que ocurre en el país vecino. Entre los especialistas argentinos estuvieron los doctores Gustavo Flores y Rodolfo Carrara, del Instituto Argentino de Investigaciones de Zonas Áridas (IADIZA), Mendoza, quienes destacaron la importancia de contar con bases de datos georreferenciadas y modelos para predecir la probabilidad de ocurrencia del número de especies de insectos en ambientes determinados.
Entrando de lleno en el propósito del encuentro, los magíster nacionales Olivia Vergara (de nuestra casa de estudios) y Jaime Pizarro (Universidad de La Serena) presentaron propuestas de conservación para dos especies ícono para la categorización de insectos en el país: el ciervo volante (Chiasognathus grantii) declarado como vulnerable y la vaquita del desierto (Gyriosomus granulipennis), en estado de peligro.
El trabajo continúa a través de la Resec, instancia pensada para transmitir a las futuras generaciones de entomólogos la necesidad de protección concreta y eficaz para los insectos amenazados en nuestro país. El organismo será conducido, en esta etapa inicial, por los organizadores del encuentro.