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  Nº 689 miércoles 9 de noviembre de 2011

 

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INVESTIGACIÓN

Comienza 12º versión de Instituto Austral de Verano

Aunque tradicionalmente es una actividad que se concentra en enero, la nueva versión del Instituto Austral de Verano, ASI, se inició tempranamente, en octubre.

Con el curso Genómica marina: desde la ecología a la biotecnología, el 19 de octubre se dio inicio a la décimo segunda versión del Instituto Austral de Verano (ASI) del departamento de Oceanografía y el Centro de Investigación Oceanográfica en el Pacífico Sur Oriental, Copas.

El curso –que contó con la participación de unos 40 estudiantes nacionales y extranjeros, tuvo como relatores a especialistas del Observatorio Oceanográfico de Banyuls Sur Mer, de la Estación Biológica de Roscoff, de Francia, del Instituto Marino de Escocia y los investigadores locales, Cristian Gallardo y Osvaldo Ulloa, y fue seguido del minicurso Data Mining and genotypification of single nucleotides plymorphisms (SNP): linking genotypes to phenotypes of marine organisms.

El programa continúa, el 21 de noviembre, con Exploring fresh water in global climate and high latitude oceans, a cargo de Peter Rhines, de la Universidad de Washington (Estados Unidos).

En tanto, entre el 9 y el 27 de enero se llevará a cabo el curso Series de tiempo en oceanografía: una ventana al pasado y al futuro de nuestro planeta, donde se conocerán 3 experiencias de monitoreo costero y mar adentro en diversas latitudes. Esta actividad, como explicó el director del ASI y Cátedra Unesco IOC, Silvio Pantoja, se vincula a los 10 años de monitoreo oceanográfico continuo que Copas ha realizado frente a Concepción.

Paralelamente, se desarrollará una nueva versión del curso de Ecología y diversidad de microorganismos marinos (ECODIM) que en esta oportunidad –y debido a la destrucción de las instalaciones de Dichato- tendrá como sede a Estación Costera de Investigaciones Marinas de la Universidad Católica, en Las Cruces.

Aporte a la formación

En marcha desde 2001, el ASI se ha consolidado en la Universidad como un espacio de formación e investigación avanzadas en oceanografía en el contexto del Pacífico Suroriental. Cerca de 500 estudiantes de la Región han sido beneficiados por este programa que, según su director, se caracteriza por la participación de especialistas que están situados en niveles de avanzada en su área de trabajo.

Para el doctor Pantoja, la principal virtud del Instituto es que “llega justamente al blanco al que queremos apuntar...porque ése es el objetivo de la Cátedra Unesco: los estudiantes del Cono Sur”.
A juicio del investigador, los beneficios que reciben los jóvenes son innumerables. Entre ellos, destaca que, además de conocer temas actuales en oceanografía, los alumnos tienen la oportunidad de interactuar directamente con los especialistas y crear vínculos que se traducen, por ejemplo, en pasantías en el extranjero.

Por otro lado, su paso por el ASI facilita el ingreso a los posgrados. “Muchos de los estudiantes que hemos recibido en el posgrado, han pasado previamente por el ASI”, señala.

Desde el punto de vista de la institución, resalta la visibilidad que alcanza la casa de estudios –“la gente de fuera conoce el ASI, señala- y las oportunidades de colaboración que surgen en el contacto con los profesores visitantes. “Siempre tratamos temas que como Departamento, como Centro Copas y Copas Su Austral estamos trabajando y esto genera mucha más interacción en términos científicos y lo hemos visto…hemos estado trabajando con gente con la que no pensábamos tener vinculaciones”.





 

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