En el Limbo de
Leonardo Portus
El artista invita a revisitar el edificio penquista del INP, construido en 1970 y cuya concepción arquitectónica mezcla los postulados modernistas y la búsqueda de una cierta identidad latinoamericana.
Hasta el 30 de noviembre se exhibe en la Sala Cap de la Casa del Arte la exposición Limbo, del artista visual Leonardo Portus. En ella se define el limbo como un espacio nebuloso e intermedio entre dos estados o etapas, como un área de límites inciertos, un lugar en el cual se halla gran parte de nuestro patrimonio arquitectónico modernista a la espera de un destino, de una recuperación postergada, tal vez, por la breve distancia de tiempo que lo hace no suficientemente antiguo como para ser valorado como tal.
Se contrapone su condición de ruina latente, por los distintos grados de deterioro que presenta, a la impecable presencia de la arquitectura actual; desgaste que, a su vez, nos interpela, paradojalmente, en su velocidad desacelerada hacia la utopía inconclusa el mundo mejor que buscaba encarnar.
Es el caso del edificio penquista del INP, ubicado en O’Higgins esquina Castellón, construido en 1970, obra de los arquitectos Schapira & Eskenazi, y cuya concepción arquitectónica mezcla expresiva y plásticamente los postulados modernistas y evidencia la búsqueda de una cierta identidad latinoamericana.
Como artista visual Leonardo Portus invita a revisitar este edificio público en la Casa del Arte que, a su vez, es otro ejemplo de arquitectura modernista de singular valor de esta ciudad.
Por otra parte, la coyuntura del terremoto de febrero del año pasado hace, según Portus, repensar en la necesaria urgencia de preservar nuestro patrimonio arquitectónico que, a pesar del deterioro, enseña las huellas ocultas de las vanguardias urbanísticas del siglo XX, aquí en el sur de Chile o en cualquier parte del mundo.