Jaime Baeza fue investido como Profesor Emérito
UdeC ha ido ganando el derecho a
llamarse “universidad de innovación”
En la ceremonia fueron reconocidos su aporte a la investigación y a la gestión universitaria. “Lideró el proceso con el que la UdeC se posicionó como una de las tres universidades de investigación más importantes de país”, dijo el decano de Ciencias Químicas.
Con la conferencia Universidades de innovación: claves en el desarrollo de las regiones, el ex director de Investigación y actual director del programa Parque científico de la Universidad, Jaime Baeza, recibió la investidura de Profesor Emérito.
En la ocación Baeza señaló que “este tema refleja muy bien lo que siento con respecto al papel de las universidades en una región como la nuestra”.
La ceremonia de investidura fue presidida por el rector Sergio Lavanchy y las máximas autoridades académicas. En el acto se le reconoció a Baeza tanto su labor como investigador, principalmente en el área de la química de materiales lignocelulósicos, como su contribución a la gestión universitaria, encabezando las direcciones de Posgrado, de Estudios estratégicos y de Investigación, así como desde la presidencia de la Comisión de Investigación y Posgrado del Consejo de Rectores.
Abrió la ceremonia el decano de Ciencias Químicas, Adelio Matamala, quien reseñó la vida académica del homenajeado, destacando que “como director de Investigación lideró el proceso con el que la Universidad de Concepción se posicionó como una de las tres universidades de investigación más importantes de país”.
Luego de ingresar como académico a la facultad de Ciencias Químicas de nuestra casa de estudios en 1972, el profesor titular Jaime Baeza ha centrado su interés en la investigación en el área de la química de materiales lignocelulósicos, con especial atención en biocombustibles a partir de materiales forestales y agrícolas, ha participado directamente en más de 50 proyectos financiados por agencias nacionales e internacionales y es autor de aproximadamente 100 artículos científicos publicados en revistas de correinte principal. Promotor de diversos centros de investigación de la Universidad y gran impulsor del proyecto Parque Científico de la región del Biobío, el reconocimiento hace referencia tanto a sus habilidades científicas como administrativas.
La ceremonia se realizó el martes 27 de septiembre en la Casa del Arte y fue presidida por el rector Sergio Lavanchy. El secretario general, Rodolfo Walter, dio lectura al decreto 2011/66 que da cuenta de la aprobación del Consejo Académico a la propuesta de la facultad de Ciencias Químicas de otorgarle el grado honorífico. Luego de recibir la medalla Enrique Molina y el diploma correspondiente, Baeza firmó el libro de los Profesores Eméritos.
Universidad de innovación
En su discurso Baeza se refirió a la importancia de la innovación como producto del trabajo de la investigación, tanto para las sociedades como para las universidades en una economía basada en el conocimiento. En la ocasión aseveró que universidades innovadoras, como la nuestra, son las promotoras de los parques científicos en todo el mundo.
“En los últimos años, la UdeC ha ido ganando el derecho a llamarse una universidad de innovación”, dijo destacando que ello es resultado de trabajo de investigación desarrollada en sus laboratorios, lo que implica un mayor impacto agregado.
A su juicio la gran deuda de Chile s que no existe un sistema de innovación regional que forme parte un sistema nacional en esa materia.
“La clave del desarrollo de la Región del Biobío es reconocer que aquí existen actores importantes que pueden hacerse cargo de un gran cambio. Las universidades, en ese escenario, deben estar comprometidas con hechos concretos, con las realidades”. A su juicio los centros de investigación, el emprendimiento, la cultura, el deporte, el apoyo al futuro con programas como talentos o a través de CiCat, demuestran que ésta es una universidad que tiene condiciones para liderar la innovación en la zona, y lo está haciendo.