Con movilidad comenzarán acciones de Red Latinus
El resto la conforma las universidades de Sherbrooke, de Ottawa y el Colegio de enseñanza general de Sherbrooke, Canadá; las universidades Montpellier I, Paul Valéry Montpellier III, y el Instituto universitario de formación de maestros de Montpellier, Francia; Universidad de Lieja, Bélgica, y Universidad Autónoma de Nuevo León, México.
A fines de septiembre se realizó en la Universidad de Sherbroo-ke, Canadá, la segunda reunión anual de la Red Latinus, la primera de ellas se había realizado en abril en nuestra casa de estudios.
Esta red, de la que nuestra casa de estudios forma parte desde principios de este año, congrega un conjunto de establecimientos latinos de educación superior que tiene como objetivo la promoción de la diversidad cultural en el seno de la latinidad, con una perspectiva de apertura al mundo.
La representante de nuestra casa de estudios en esta Red, y vicedecana de la facultad de Humanidades y Arte, María Edith Larenas, asistió al encuentro en Canadá, destacando una serie de acuerdo relevantes para el desarrollo de la UdeC.
Uno de ellos será la realización, a fines de octubre de 2012, de un coloquio para profesores de francés, el que se realizará en esta Universidad con el auspicio de Latinus y la Asociación universitaria de francofonía.
Otro aspecto destacado se refiere al proyecto de movilidad que se iniciará en junio del próximo año con la estadía, por tres semanas, de 25 alumnos de la Universidad Montpellier I, de Francia, que asistirán a un proceso de inmersión en la cultura latinoamericana.
Dentro del mismo proceso de movilidad, cuatro estudiantes del Instituto universitario de formación de maestros de Montpellier realizarán una pasantía por un mes en establecimientos educacionales chilenos.
“Fruto de esta reunión se ven actividades muy provechosas para nuestra realidad. La presencia de los asistentes al coloquio de octubre se aprovechará para dictar conferencias a la comunidad sobre el tema de la internacionalización”, dice María Edith Larenas.