Nuevo referente agrupa
a universidades
no estatales del CRUCH
“Todas nuestras casas de estudio tienen vocación de servicio público indiscutido. Son universidades que tienen un rol social muy importante. Esto va a enriquecer el actuar del CRUCH, no es un quiebre”, dijo el rector Sergio Lavanchy.
Luego de la reunión que sostuvieron el 12 de octubre los integrantes del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH), las autoridades de las casas de estudio no estatales “que producen bienes públicos importantes para la sociedad chilena, tanto en formación de profesionales como en posgrado”, dieron a conocer su intención de iniciar un nuevo referente que las agrupe.
Se trata de nueve instituciones de educación superior, entre las que se encuentran la Universidad de Concepción, la Universidad Austral de Valdivia, la Universidad Federico Santa María, la Pontificia Universidad Católica de Chile y las Universidades Católicas de Temuco, de Valparaíso, del Norte, del Maule y de la Santísima Concepción, las que en conjunto reúnen una matrícula de pregrado de más de cien mil alumnos, cercano al 40% del total del CRUCH. Respecto de los doctorados, suman más de 2 mil alumnos, lo que corresponde al 61% de la matrícula nacional.
El propósito de este referente, explicó su presidente, el rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez, “es fortalecer la voz de nuestras instituciones ya que no teníamos una organización propia al interior del CRUCH, como sí la tienen la universidades estatales. Ello quedó claro desde el primer momento en que anunciamos este nuevo referente y ninguno de los rectores ha sentido amenazada la continuidad y fortaleza del Consejo de rectores”.
De tal modo, se espera que este grupo represente a sus instituciones en el debate público, especialmente respecto de temas tales como los Aportes Basales y la Ley de Presupuesto, ya que consideran que constituyen un sector que ha aportado a la educación pública y cuya misión es entregar bienes públicos. Al respecto, el rector Sergio Lavanchy señaló “los fondos basales son fondos más flexibles, lo que es bueno para todas las instituciones. Estamos en contra de todas las trabas burocráticas que hoy tienen las universidades estatales, pero los fondos basales debería beneficiar a todos y rendirse adecuadamente”.
Por otra parte señalan que, aunque se mantienen al interior del Consejo de Rectores, tienen el legítimo derecho, así como lo hacen las universidades estatales, a agruparse de manera autónoma. “Todas nuestras casas de estudio tienen vocación de servicio público indiscutido. Son universidades que tienen un rol social muy importante. Esto va a enriquecer el actuar del CRUCH, no es un quiebre”.
Los vicepresidentes de este nuevo referente universitario son Sergio Lavanchy y el rector de la Universidad Católica de Valparaíso, Claudio Elórtegui.