La influencia del género en el cáncer de piel
Durante su estada la especialista ofreció dos conferencias en las que aportó antecedentes sobre cómo el género puede influir en el desarrollo de cáncer.
La académica de la Universidad de Ohio (Estados Unidos) Tatiana Oberyszyn es tajante cuando habla de los peligros de la exposición al sol: cualquier nivel de bronceado es indicador de daño, por eso insiste en que nuestro cuerpo debe estar protegido de los rayos ultravioleta todo el tiempo.
De ahí la importancia del uso de los filtros solares y la correcta aplicación de este recurso, que - enfatiza- debe ser retocado cada dos horas cuando hay exposición al sol. Una recomendación tan simple que muy pocos siguen. La investigadora señala que hay estudios que muestran que en los últimos años ha habido un aumento en el uso de protector solar, pero el común de la gente lo utiliza menos que lo aconsejado. “Los más instruidos lo usan más que los que no tienen menos información”, dice, resaltando el papel de la educación en estos temas.
Especialista en cáncer de piel, la doctora Oberyszyn estuvo de visita en Odontología como colaboradora del proyecto Fondecyt Interacción sistema inmune-estroma durante carcinogénesis de labio, que dirige la académica de esa Facultad, Gina Rojas.
Durante su estadía, de una semana, ofreció dos conferencias en la que aportó antecedentes sobre cómo el género puede influir en el desarrollo de cáncer.
La académica explicó que si bien se reconoce que los rayos UVA y UVB juegan un rol importante como promotores del proceso carcinogénico de la piel, existen otros factores que pueden influir en el desarrollo de cáncer, como el género, el estado inmunodepresivo y los niveles de vitamina D.
Obseryszyn citó algunas investigaciones y presentó resultados de experimentos con ratas que muestran que el desarrollo de cáncer de piel es mayor en hombres que las mujeres y que los tumores son más grandes y peligrosos en los primeros. Del mismo modo, las muertes por cáncer son mayores en el género masculino.
Por otro lado, dijo que también existen diferencias entre géneros, en los niveles de respuesta del sistema inmunológico y la defensa oxidativa de la piel, que son más fuertes en mujeres.