Panorama UdeC Universidad de Concepción Universidad de Concepción
  Nº 688 jueves 20 de octubre de 2011

 

PORTADAEDITORIALTITULARESAGENDA

PANORAMA WEBBUSCARNÚMEROS ANTERIORESEQUIPOCONTACTO


 

 

INVESTIGACIÓN

Clasificador de Niza de marcas comerciales

El Clasificador de Niza es un importante instrumento utilizado en el registro de marcas para catalogar los productos y servicios que se quieren proteger a través de marcas, ayudando a diferenciar, a comparar y a evitar el riesgo de confusión en el consumidor, por medio de una descripción estándar ampliamente utilizada por las oficinas nacionales de registro, incluida la de nuestro país.

Considerando ese alcance, la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) y el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI) organizaron un Seminario itinerante de marcas, que en nuestra región tuvo como sede la Universidad.

En la ocasión expertos de las oficinas mexicanas y chilenas explicaron, a través de casos prácticos, los criterios que aplican las oficinas de registro, a la luz de los principios que inspiran el Clasificador.
En la inauguración del seminario el director de Investigación y Creación Artística, José Becerra, destacó la importancia que la propiedad intelectual y el patentamiento han tenido al interior de la Universidad. En ese sentido Adán González, jefe del departamento legislativo de INAPI, destacó que con más de 400 mil registros de marcas vigentes, la clasificación de marcas adquiere gran importancia, señalando que iniciativas como la de este encuentro son muy necesarias en Chile.

Rango de protección de una marca

Las charlas estuvieron a cargo de expertos de Inapi en la materia, así como de la jefa de la UPI de nuestra Universidad, Ximena Sepúlveda, y contaron con la participación especial del subdirector divisional de Marcas del IMPI, Gabriel Corres Benignos, quien además de exponer sobre la realidad de esta área en México, abordó temáticas específicas como: coexistencia de marcas; búsquedas al interior de la oficina; revisión de síntesis de las clases, y análisis de casos concretos.

Corres señaló que el propósito final de este clasificador internacional es “servir como herramienta administrativa de aplicación homogénea para agrupar las solicitudes y los registros de marca de acuerdo al Principio de Especialidad”.

El propósito de la clasificación, dijo, es definir el rango de protección que abarca una marca, asistir a las oficinas nacionales en la búsqueda de derechos existentes al examinar nuevas solicitudes y permitir al usuario del sistema de Propiedad Industrial realizar búsquedas anticipadas de marcas con las que podría caer en conflicto al presentar una solicitud.

Actualmente son 83 los estados miembros de este sistema, los que tienen por obligación aplicar para el registro de marcas, la Clasificación de Niza, ya sea como sistema principal o bien como sistema auxiliar. También deben hacer figurar en los documentos y publicaciones oficiales de sus registros el número de las clases de la Clasificación a las que pertenecen los productos y/o servicios para los que se registran las marcas.

[Portada] [Editorial] [Titulares][Agenda] [Panorama Web] [Buscar] [Anteriores] [Equipo] [Contacto]

 
 
spacer