Investigadora del CB-UdeC integra directorio
del Institute of Forest Biotechnology
“Es un gran honor ser miembro de este Directorio, en el cual participan empresarios del área forestal de países como Estados Unidos y Nueva Zelanda, entidades gubernamentales y académicos de universidades de Estados Unidos, Europa, y Latinoamérica, en este caso representada por la UdeC”.
El Institute of Forest Biotechnology, entidad internacional que se define como “la única que busca la sustentabilidad de la biotecnología forestal a escala global”, integró recientemente a la investigadora del Centro de Biotecnología y académica de la facultad de Ciencias Forestales, doctora Sofía Valenzuela, a su Consejo de directores (Board of directors).
“Es un honor recibir este reconocimiento, en particular porque soy la segunda latinoamericana en integrar este comité y por cierto la primera chilena”, comentó la investigadora al tiempo que resaltó el trabajo del IFB respecto al desarrollo de la biotecnología forestal, “que requiere de prácticas consensuadas entre los principales actores involucrados, para entregar beneficios a la sociedad y asegurar su sustentabilidad”.
A su juicio, la biotecnología forestal permite mantener la
competividad que el sector actualmente posee en Chile. Esta disciplina se traduce en la masificación de material vegetal, por ejemplo, a través de la obtención de clones de un mismo individuo, y en el uso de marcadores moleculares para especies arbóreas, lo que permite la certificación clonal y determinar el grado de parentesco entre individuos.
“A su vez, explica, es posible emplear marcadores moleculares (a nivel del ADN) permitiendo identificar individuos que poseen características de interés comercial y realizar mejoramiento genético dirigido. Actualmente gran parte de los estudios en genómica forestal se enfocan en identificar genes que confieran características de interés, entre las cuales encontramos genes involucrados en la calidad de madera, tolerancia a frío, estrés salino, sequía y patógenos, entre otros”.
Este es un cargo por tres años, donde la principal misión es el desarrollo responsable de la biotecnología forestal.
El Institute of Forest Biotechnology trabaja con los principales centros de investigación y universidades ligadas al desarrollo de la biotecnología forestal en el mundo. “Para la UdeC, creo que es una posición estratégica; ya tuvimos una reunión hace dos años en la que participaron destacados científicos del área de la biotecnología forestal en el desarrollo de un documento relacionado con la bioseguridad de árboles genéticamente modificados. Al ser miembro de esta iniciativa, nuestra casa de estudios puede tener acceso a participar en las diferentes actividades coordinadas por el IFB”, dice Sofía Valenzuela.