Pinzas ópticas y
Biofotónica en III
Escuela de Cefop
Con invitados internacionales, seminarios y mini cursos se llevó a cabo la III Escuela sobre pinzas ópticas y biofotónica, actividad organizada por el Centro de Óptica y Fotónica, Cefop, de nuestra casa de estudios.
Tal como señaló María José Gallardo, investigadora del Centro, esta nueva versión pretende ser un espacio de interacción entre alumnos de posgrado nacionales e internacionales además de investigadores, donde puedan conocer resultados y técnicas que los especialistas en las áreas de pinzas ópticas, biofotónica y sus aplicaciones, les puedan entregar. La novedad este año es abordar dos áreas como son la óptica y la biofotónica, que incluyen dos ramas de las ciencias que son biología y física, que normalmente no se encuentran ligadas, sobre todo en Chile, destacó.
Para ello fueron invitados los docentes Halina Rubinsztein-Dunlop, del Centro de Biofotónica y Ciencia Láser, Universidad de Queensland, Australia y Giovanni Volpe, investigador del Max Planck Institute Für Intelligente Systemn, Stuttgart, Alemania, quienes trabajan en pinzas ópticas y la teoría desde el punto de vista físico. Los docentes provenientes de Brasil trabajan en biofísica, con aplicaciones desde la biología. Ubijara Agero Batista, académico de la Federal University of Minas Gerais, trabaja en microscopía de desenfoque con células, principalmente macrófagos y glóbulos rojos; y Vanderlei Bagnato, del Instituto de Física de la Universidad de Sao Carlos, trabaja con aplicaciones en cáncer y biomedicina.
Al respecto, Agero señaló que la microscopía de desenfoque es una técnica con la que obtienen información sobre qué está pasando con algunas células. Entre las aplicaciones que se pueden lograr -en varios tipos de células-, el especialista destacó la capacidad de medir energías, las estructuras de las células, la elasticidad de los glóbulos rojos y ver lo que sucede cuando éstas son atacadas por parásitos como la malaria, etcétera.
Por otro lado, se refirió a la biofotónica como algo positivo, para él la vía de la ciencia es la de unir física y biología, “es un camino para entender algunos problemas que son muy complejos y que no podemos darnos cuenta con una sola disciplina”, destacó.
Los cursos dictados fueron Pinzas ópticas-micro y nanomanipulación usando momentum angular y líneas de luz, a cargo de Halina Rubinsztein-Dunlop; Fuerzas y torques en la microescala, con Giovanni Volpe; Microscopía de desenfoque, a cargo de Ubijara Agero Batista; y por último Biofotónica en el tratamiento y diagnóstico de cáncer e infecciones: desde los experimentos a las aplicaciones clínicas, por Vanderlei Bagnato.