Duverlis Valenzuela Martínez, alcalde de San Rosendo
Un atleta con recorrido
en las carreras
pedagógica y política
Vine pensando que me iba a quedar un tiempo y a la larga, me radiqué definitivamente y llevo casi 30 años acá en San Rosendo.
La tradición familiar fue la que llevó a Duverlis Valenzuela a ingresar en 1975 a Educación Básica en la Universidad de Concepción. El destino lo llevaría a la escuela Miguel Luis Amunátegui de San Rosendo y esta labor cercana a la comunidad catapultaría su salto de la enseñanza a la alcaldía de la comuna, que ya lo tiene en su tercer período como primera autoridad.
Y esta carrera política no es la única que Valenzuela ha emprendido en su vida, ya que dice estar dentro de los atletas más destacados en la historia de nuestra casa de estudios con un récord en 800 metros planos de un minuto 51 segundos y 17 centésimas que asegura, “nadie ha podido superar”, relatando sus múltiples participaciones en competiciones a nivel nacional e internacional representando a la UdeC.
Además, el jefe comunal de San Rosendo dice que es opositor a devolver la educación desde los municipios al Ministerio de Educación y aún mantiene un estrecho lazo con su Alma Máter, lo que se vio reflejado en el aniversario nº 92 de la Universidad con una representación musical de la clásica obra La Pérgola de las Flores.
Alcalde, ¿cómo se instala en San Rosendo y cómo desarrolló esta carrera política?
“Por estas casualidades de la vida. Nunca tuve actividad política de joven, sino que las circunstancias que se dieron en un momento, donde una persona me dijo si quería ser candidato y asumí la responsabilidad de serlo y éste es el tercer período que estoy como alcalde de la comuna de San Rosendo, donde me vine a trabajar a la escuela Miguel Luis Amunátegui. Vine pensando que me iba a quedar un tiempo y a la larga, me radiqué definitivamente y llevo casi 30 años acá en San Rosendo”.
¿Cómo influyó su formación en la Universidad de Concepción para asumir esta vocación de servicio público?
“Lo que pasa es que los profesores tenemos esa sensiblidad de estar activamente participando con los estudiantes y apoderados. Entonces, uno está muy inserto en la comunidad, muy empapado de los problemas que tienen los niños, el barrio, la comuna y lo que da una base para poder desempeñarse en esto que es lo público. Es una vocación, a veces medio ingrata, porque uno no busca reconocimiento sino que busca servir, porque en la Universidad de Concepción yo tuve la suerte de estar cuando los profesores eran muy afectivos y eso me ayudó mucho a prepararme para resolver problemas. Además, la Universidad me formó en un marco humanista y también me fijo en el himno “Por el desarrollo libre del espíritu”, que es una gran base que uno lleva dentro”.
¿Cuál es su relación actual con la UdeC?
“Hoy tenemos firmado un convenio marco con la Universidad de Concepción, gracias a una visita del rector al Campus Los Ángeles, donde nació esta necesidad que la Universidad aportara a la realidad local, donde muchos de sus egresados y titulados en diferentes carreras estamos decidiendo lo que pasa en nuestras comunas. Por ejemplo, el jefe del Daem es egresado de la Universidad; el jefe de Salud, odontólogo de la Universidad y el alcalde, profesor egresado de la Universidad. Entonces éste es un punto muy interesante y atingente para apoyar una comuna que tiene muchas necesidades y muchas carencias. Estamos trabajando en cuatro áreas que tienen que ver con salud, educación, la recuperación del patrimonio ferroviario, también con el desarrollo del mundo rural y las iniciativas productivas”.
¿Cómo evaluaría su labor como alcalde en San Rosendo durante estos tres períodos?
“Es la comunidad la que nos evalúa cada cuatro años, entonces de alguna forma, si me han elegido por un tercer período, creo que la gente ha valorado el trabajo que hemos hecho por mejorar la calidad de vida de los habitantes de San Rosendo”.
Gonzalo Espinoza Díaz
Periodista