Académico de TU de Freiberg fue investido Visita Distinguida
Heide se refirió a la importancia actual de la mineralogía y la mineralogía aplicada tanto en el análisis de minerales como en la comprensión de procesos tecnológicos asociados a éstos, a la vez que habló del valor de las colecciones universitarias.
Reconociendo su papel de impulsor en establecimiento de las relaciones de cooperación entre las instituciones, la Universidad otorgó el título de Visita Distinguida al académico de la Universidad Técnica (TU) de Freiberg, Gerhard Heide.
El investigador recibió la medalla con el escudo de nuestra casa de estudios y el diploma que acreditan su nombramiento durante la solemne ceremonia que tuvo lugar en la Sala Tole Peralta el 6 de septiembre y que fue encabezada por el vicerrector Ernesto Figueroa; el secretario general, Rodolfo Walter, y la directora del Instituto de Geología Económica Aplicada (GEA), Sonia Helle.
Fue la ex directora del Gea, Ursula Kelm, la encargada de presentar los méritos de la nueva Visita Distinguida ante los asistentes a la ceremonia. Como explicó Kelm en su exposición, los vínculos entre las instituciones se iniciaron en 2007, particularmente a través del Instituto de Geología Económica Aplicada (GEA) y el departamento de Ingeniería Metalúrgica (DIMET), en temas como arcillas de cobre, fases amorfas y escorias de fundición. Más tarde, la colaboración se extendió a las áreas de productos de procesamiento mineral intermedios y finales, incluyendo problemáticas de recuperación de elementos de interés económico y de su disposición ambientalmente segura.
La investigadora destacó las gestiones del académico cristalógrafo y mineralogista en la obtención, a través de su Universidad, de un donativo especial del ministerio Federal de Educación e Investigación de su país para contribuir a la recuperación, en nuestra casa de estudios, de las capacidades de caracterización mineralógica y de productos de procesamiento mineral dañados por el terremoto de 2010
Junto con agradecer el reconocimiento de la Universidad, la nueva Visita Distinguida valoró la celeridad con que el ministerio respondió en la creación de un fondo especial para apoyar a Chile luego del terremoto, lo que –señaló- le permitió dar continuidad a los proyectos enmarcados con GEA y DIMET y ayudar a reemplazar los equipos destruidos por el sismo. “Nunca me habían aprobado una propuesta con tal rapidez”, dijo.
En su intervención, Heide se refirió a la importancia actual de la mineralogía y la mineralogía aplicada tanto en el análisis de minerales como en la comprensión de procesos tecnológicos asociados a éstos, a la vez que habló del valor de las colecciones universitarias. “Colecciones y exposiciones son lugares de la propia identidad. Ellas pueden generar identificación y compenetración con el alma mater. Exposiciones son lugares públicos y de comunicación. Ese tipo de lugares son esenciales para una universidad. Esa es otra coincidencia entre nuestras universidades”, dijo aludiendo a la Pinacoteca de nuestra casa de estudios y las Colecciones Científicas Geológicas de Freiberg.
Al terminar su discurso, el académico entregó al Vicerrector un compendio de los hallazgos chilenos contenidos en la Colección Mineralógica de Freiberg. Se trata de mil 300 registros que parten en el año 1875.