Bibliotecas universitarias comparten experiencias
El proyecto, financiado por la Corporación Carnegie de Nueva York, promueve el intercambio entre bibliotecólogos de 4 instituciones de educación superior de Chile y sus pares de la Universidad de Duke.
Una interesante oportunidad de conocer el sistema de bibliotecas de Estados Unidos, a partir de la experiencia de la Universidad de Duke, tendrá un grupo de bibliotecarios adscritos a 4 casas de estudios nacionales, como parte de un proyecto financiado por la Corporación Carnegie de Nueva York.
Gestora de esta iniciativa, la vicerrectora de Bibliotecas de la Universidad de Duke, Deborah Jakus, estuvo en Concepción el 7 y 8 de septiembre, con el objetivo de definir junto a las instituciones participantes -universidades de Concepción, del Bío - Bío, Santísima Concepción, de Talca y Católica del Maule- el itinerario a seguir para la concreción de los intercambios.
La primera jornada de trabajo se llevó a cabo en el Salón Azul, oportunidad en que la vicerrectora explicó el sentido de este programa, que surgió a raíz de los problemas generados en las bibliotecas universitarias en las zonas más afectadas por el terremoto. La idea, dijo, es intercambiar las experiencias de las universidades en distintos tópicos relativos a la gestión de las bibliotecas.
“A pesar de ser países distintos, siendo bibliotecarios en bibliotecas académicas tenemos los mismos desafíos en torno al mundo digital, al papel cambiante de las bibliotecas y del bibliotecólogo…en el desafío de cómo llegar a más estudiantes, cómo trabajar con los profesores y cómo insinuar la biblioteca en la vida académica”.
Como resultado de los dos encuentros, se definió un programa de trabajo que establece las fechas de las pasantías, actividades previas a las estadías y temas de interés mutuo, entre los que destacan generación de proyectos, planificación estratégica, gestión y transferencia de conocimiento, servicios de biblioteca y su vinculación con tecnologías emergentes, entre otros.
Son todos temas, que a juicio de Jakus, prefiguran una relación que se extenderá más allá de este proyecto. “Hemos hablado de muchos de los desafíos y oportunidades que tenemos como directores de Biblioteca, imaginando el nuevo futuro”, dijo.
Las pasantías de los profesionales de Duke –que contemplan un recorrido por todas las casas de estudios chilenas- se llevarán a cabo en mayo de 2012; en tanto que los bibliotecarios de la UBB y de UCSC viajarán a Estados Unidos en marzo. Finalmente, los profesionales de nuestra casa de estudios y de la Universidad Católica del Maule concretarán sus estadías en abril.
La directora de Bibliotecas, Olga Mora, señaló que como resultado de este programa se espera generar nuevos aprendizajes e implementar mejores prácticas en los procesos de gestión de los sistemas de bibliotecas; desarrollar proyectos conjuntos para consolidar relaciones profesionales de colaboración y beneficio mutuo entre las universidades participantes y por otro lado, dijo, el proyecto permitirá establecer contacto con otras casas de estudios vinculadas con la Universidad de Duke en temas específicos de interés para cada institución.