Universidad de Concepción forma parte de la Unidad Mixta Internacional Franco-Chilena de Astronomía
Gracias a un convenio de cooperación mutua firmado entre las Universidades: de Concepción (UDEC), de Chile (UCH) y Pontificia Universidad Católica (PUC) con el Centro Nacional de Investigación Científica de Francia (CNRS), se conformó el 7 de septiembre, la Unidad Mixta Internacional Franco-Chilena de Astronomía (UMI-FCA).
La ceremonia, realizada en el salón de Consejo de Conicyt en Santiago, contó con la presencia de diversas autoridades de las partes involucradas en el acuerdo, como el director Ejecutivo de Conicyt, Mateo Budinich; el vicerrector de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Chile, Miguel O’Ryan; el prorrector de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Guillermo Marshall; el vicerrector de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Concepción, Bernabé Rivas, y el director Científico para la Astronomía del Instituto Nacional de Ciencias del Universo del Centro Nacional de Investigación Científica de Francia (INSU-CNRS), Jean-Marie Hameury, entre otros. Como parte de la delegación UdeC asistió también el decano de la facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Rodolfo Araya, y el director (s) de Astronomía, Ricardo Demarco.
“La Universidad de Concepción, se enorgullece de ser parte de la UMI-FCA, y de aportar con su cuerpo de investigadores a este gran desafío de investigación de frontera. Estamos seguros de que esta unión no sólo nos permitirá recibir en nuestras aulas y laboratorios a astrónomos franceses de primer nivel, sino también aprender del desarrollo de la Astronomía en Francia y potenciar aquellas áreas científico-tecnológicas que recién se proyectan en nuestra Casa de Estudios, como es el caso del desarrollo de instrumentación astronómica y la investigación en Radio-Astronomía, que son disciplinas que actualmente encontramos en la UdeC, a través del Laboratorio de Radio-Astronomía, presente en el departamento de Astronomía de la facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de nuestra Universidad”, señaló Rivas en su discurso en la ceremonia de firma del convenio. “Esta oportunidad, de estar entre los protagonistas de los grandes descubrimientos que la UMI-FCA producirá gracias a ALMA –el radio-telescopio más poderoso construido en la Tierra- y otros telescopios en Chile, nos dará la posibilidad de posicionarnos como un referente en el desarrollo técnico e investigación científica, no sólo en nuestro país, sino también a nivel mundial, y qué mejor que consolidar estas auspiciosas proyecciones futuras, a través de esta unión entre la hermana nación de Francia por medio de su Centro Nacional de Investigación Científica, CNRS, y las tres principales universidades chilenas”, agregó.
Fructíferas asociaciones
El director del departamento de Astronomía, Dr. Wolfgang Gieren, explica que actualmente Chile tiene una comunidad relativamente pequeña de investigadores que trabaja con radio-telescopios. En este sentido, la asociación con astrónomos franceses, es positiva, principalmente debido a la amplia experiencia que tienen en Radio-astronomía y los diversos campos de la Astronomía moderna. Sobre todo en estudios que comprenden observaciones en radio-ondas. En este campo, por ejemplo, se estudia la formación de estrellas y planetas, y el Universo muy lejano y muy joven a alto redshift. La luz de estas galaxias recién formadas en la historia del Universo, hace más de 10 mil millones de años, llega en las radioondas por la expansión del Universo. Es allí donde se ven y es posible realizar un estudio de ellas.
“Esta colaboración permitirá que la población chilena de radio-astrónomos crezca más rápido en el futuro. Chile tiene tanto tiempo de observación en ALMA que puede perfectamente compartir parte de este tiempo con los franceses –especialmente interesados en esto- en beneficio de ambas partes. El hecho de que los tres departamentos de Astronomía más grandes y potentes de Chile estén en esta asociación con Francia es un hecho lógico, porque ya trabajamos juntos en los centros Fondap y CATA –este último proyecto Basal. Ambos de Conicyt- y será un paso más para intensificar la colaboración entre los astrónomos de estas tres universidades chilenas”, enfatizó el director de Astronomía UdeC.
Más específicamente, Gieren señala que en Chile –y la UdeC- hay investigadores que trabajan con radio-telescopios –y pronto con ALMA- en algunas áreas importantes como galaxias a alto redshift en el Universo joven, para entender la formación y evolución temprana de las galaxias, formación de los cúmulos de galaxias y formación de estrellas. Pero hay varios campos importantes donde los franceses tienen gente muy buena y Chile no está investigando aún en esos campos, como por ejemplo: la formación de planetas extrasolares, la composición química del medio interestelar y los procesos físicos en él. Esto es algo que queremos cambiar gracias a las nuevas colaboraciones entre franceses y chilenos, incluyendo además trabajos de tesis de doctorado de nuestros alumnos chilenos con profesores guías franceses y un co-guía chileno, lo que sería muy positivo para nuestros estudiantes.
UMI-FCA
La Unidad Mixta Internacional Franco-Chilena de Astronomía, está compuesta por académicos de jornada completa de los departamentos de Astronomía de la UdeC, UCH y PUC, más ocho miembros afiliados al CNRS. Con el fin de maximizar el aporte científico a la astronomía chilena el acuerdo comprende una rotación de la institución huésped cada cuatro años, designándose a la UCH como institución huésped inicial de la UMI-FCA. El organismo de investigación contará con la figura de un director, que corresponderá en su momento a cada uno de los directores de departamento de Astronomía de las tres universidades chilenas.
La UMI-FCA cuenta con un Comité Científico que asiste y aconseja a la Dirección. Lo integra un representante del CNRS (Director del Instituto de Ciencias del Universo, INSU, o su representante) y por representantes de las tres universidades designados por los directores de Astronomía, respectivos. Más tres expertos franceses y tres chilenos, elegidos por las partes. Este comité se encargará de estudiar el estado y avance de proyectos y utilización de medios, junto con proponer cambios al programa científico y postulación a nuevos proyectos, como la incorporación de nuevos miembros estratégicos que amplíen el perímetro científico. Este comité se reunirá al menos anualmente. Asimismo, existirá un Comité de Evaluación, que analizará la producción científica de UMI-FCA durante cuatro años, decidiendo con ello las renovaciones por otros períodos de similares características. Este comité evaluará: publicaciones, registros de patentes, proyectos desarrollados, formación de tesistas, vínculos con el sector industrial y su gestión durante ese período.
También existirá un Comité Asesor de seis miembros, conformado por el director y director adjunto de UMI-FCA, dos miembros elegidos entre los miembros UMI-FCA y dos miembros nombrados por el director UMI-FCA. El consejo durará cuatro años y los miembros nombrados estarán vigentes a lo menos el tiempo de permanencia en el cargo del director de la UMI-FCA. Se reunirá al menos dos veces al año.
Paulina Hernández
Periodista departamento
de Astronomía