Sociedad, Amor y Salud mental
La conferencia revisó la relación del amor en los diferentes movimientos sociales ocurridos a lo largo de la historia y sus implicancias en la forma en que nos relacionamos unos con otros, el desarrollo de las sociedades y sus culturas y la política en general.
Una presentación sobre cómo el amor atraviesa todas las culturas y etapas de la historia, es la que realizó Emiliano Galende, director del Doctorado en Salud Mental Comunitaria de la Universidad Nacional de Lanas, Buenos Aires, Argentina.
Invitado por el departamento de Sicología de la facultad de Ciencias Sociales de nuestra casa de estudios, el académico -en su charla Sociedad, Amor y Salud Mental-, indicó que el amor ha sido agente de crisis y cambio. Explicó que las pasiones humanas se van vinculando de diferentes formas en las personas y que el amor y el odio es lo que nos vincula con el otro.
Entre los ejemplos presentados por el académico, se refirió al libro El Principe de Nicolás Maquiavelo en el que se expresa la utilización del amor y el desamor para controlar a los hombres. Entre éstos, la política del miedo, practicada por siempre en dictaduras, política, etcétera, o el amor a la bandera para unir a un pueblo.
Respecto del actual escenario de movilizaciones en el país, Galende indicó que el amor genera ruido, encuentro y causas comunes.
Entre los ’60 y ’80 hubo otros cambios, como el neoliberalismo, señaló Galende. Y agregó que esto trajo un desinterés por la vida política y cambios en el plano sexual y amoroso, reforzándose el erotismo del cuerpo, explotado por los medios de comunicación, cine, etcétera. Los grandes romances de antaño fracasaron ante el encuentro fugaz y todo se hizo transitorio. Entró en la vida íntima los valores de la sociedad de mercado, trayendo consigo más soledad en las personas, indicó.
A su vez, el académico agregó que existe una relación entre el amor y la verdad. Dijo que la forma en que los jóvenes eran retratados en los noticieros, se hacía vinculándolos a peleas, drogas, boliches y rock. Luego aparecieron en manifestaciones, donde otra vez había amor. Cuando los jóvenes habían desaparecido de la vida política, la indignación sería la respuesta a todo aquello que no les agrada, sentenció el especialista. En opinión de Galende “si volvemos a la política del amor y de los compromisos en las personas, la gente tendrá menos problemas. La integración es política del amor y da la posibilidad de una vida más plena”, enfatizó el sicoanalista.