Texto marca fin de proyecto Innova
Docentes elaboran manual para diseño y mantención de puentes postensados
En tres años de trabajo, el proyecto se centró en la definición de estándares de diseño fabricación, montaje y mantención de tableros tensados de madera para la implementación de puentes con esta tecnología que nació a fines de los 70 en Canadá.
Con el lanzamiento oficial del Manual de Diseño, Construcción, Mantención y Monitoreo de Tableros de Madera Tensada, el mes pasado se dio término al proyecto Desarrollo de bases para la implementación de alternativas de construcción y reparación de puentes en caminos secundarios, ocupando materias primas ecológicas y sustentables, a cargo de un equipo dirigido por el académico del departamento de Ingeniería Civil, Mario Giuliano, y conformado por los docentes Peter Dechent y Rodrigo Silva.
La iniciativa fue financiada por Innova- Corfo y patrocinada por el ministerio de Obras Públicas, y en ella participaron el Centro de Transferencia Tecnológica (CTT) Corma y la dirección de Vialidad de Aysén.
En tres años de trabajo, el proyecto se centró en la definición de estándares de diseño fabricación, montaje y mantención de tableros tensados de madera para la implementación de puentes con esta tecnología que nació a fines de los 70 en Canadá para abordar la rehabilitación y reemplazo de puentes de madera tradicionales.
En 7 capítulos, el texto entrega las bases para la construcción y control de los puentes tableros de madera que, con una innovadora tecnología, se constituyen en una alternativa frente a los tableros de madera aserrada en cuanto a rapidez de ejecución, bajo costo en el largo plazo, facilidad de mantención y perspectivas de vida útil.
Y lo más importante, señala el profesor Giuliano, es que el “sistema ya ha sido técnicamente aplicado, probado e implementado por la dirección de Vialidad de La Araucanía”. En esa región, sobre el Río Cautín se construyó un puente de prueba sobre la base de la tecnología de los tableros postensados, a través de un proyecto anterior.
A éste se sumarán los puentes que se instalarán en las regiones de Los Ríos (3) y Aysén(2), como parte del proyecto.
“Esta tecnología ya se ha instalado como una solución técnicamente factible, económicamente aceptable y ambientalmente viable”, afirmó el investigador.
Por sus características, su implementación posiciona a la madera como un material totalmente competitivo comparado con materiales tradicionales como el hormigón armado utilizado para construcciones viales, siempre que exista un tratamiento apropiado, correctos métodos de construcción y metodologías de diseño adecuado.
Y las proyecciones no son menores. En Chile hay más de 10 mil puentes que deberán ser renovados en algún momento y que podrían usar esta tecnología, señala Giuliano.
Ahora, agregó el académico sólo falta que se masifique en todas las zonas del país. El manual está disponible para profesionales y oficinas de ingeniería en la web http://www.corma.cl/documentos/manual_puentes.pdf