Panorama UdeC Universidad de Concepción Universidad de Concepción
  Nº 687 viernes 23 de septiembre de 2011

 

PORTADAEDITORIALTITULARESAGENDA

PANORAMA WEBBUSCARNÚMEROS ANTERIORESEQUIPOCONTACTO


 

 

PORTADA

Centro Agroindustrial, un nuevo aporte universitario al desarrollo regional

“Quisiera especialmente destacar que la materialización de esta importante iniciativa, es una valiosa muestra de lo que es posible lograr con el esfuerzo integrado del sector privado, el gobierno y nuestra Institución”, señaló el rector Sergio Lavanchy.

Con la misión de fortalecer a la región como potencia agroalimentaria, el 6 de septiembre fue inaugurado, en Los Ángeles, el Centro de Desarrollo Tecnológico Agroindustrial de la Universidad de Concepción.

Iniciativa pionera en el sur de Chile, esta unidad –dependiente de la facultad de Ingeniería Agrícola- es resultado de un proyecto impulsado por la casa de estudios y financiado con apoyo del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, que han aportado fondos por 480 y 760 millones de pesos, respectivamente, para su concreción.

En la ceremonia, el rector Sergio Lavanchy explicó que el Centro ha sido concebido con el objetivo fundamental de atender a los requerimientos de los agricultores de la región, especialmente de la provincia de Biobío, y puso de manifiesto la clara decisión de la Universidad y del Gobierno regional, “de potenciar el proyecto como una real alternativa de desarrollo de la agroindustria nacional”.

Junto con destacar el impacto que el Centro tendrá en el fortalecimiento del pujante sector agroindustrial, el Intendente Víctor Lobos reconoció el aporte que nuestra casa de estudios hace al desarrollo de la región “con iniciativas que contribuyen a sacar el máximo provecho de nuestras potencialidades, tanto en capital humano, como en recursos naturales”.

“Nuestro compromiso es entregar todo nuestro esfuerzo para apoyar el desarrollo de la región en materia de agroindustria y alimentos, siendo importante destacar que no es para repetir líneas o actividades que tienen otros centros en el país…Este centro se va a caracterizar por tener un sello de ingeniería aplicada a las soluciones de las problemática de la agricultura y los alimentos”, dijo el decano de Ingeniería Agrícola, Eduardo Holzapfel.

El Centro tiene por objetivo desarrollar tecnologías y servicios especializados en el ámbito de la ingeniería de procesos, poscosecha, instrumentos y procedimientos aplicados a alimentos y busca contribuir al impulso de micro, pequeños y medianos agricultores de las provincias de Biobío y Ñuble.

La unidad, emplazada en el predio Mackenna de la Universidad, cuenta con 720 metros cuadrados, dotados de salas de capacitación, de reuniones y oficinas, y áreas de procesos –en las líneas de ingeniería y procesamiento de  lácteos,  carnes, frutas y hortalizas-, laboratorios, además de cámaras para congelar y almacenar productos procesados.

El director del Centro, Rudi Radrigán, señaló que ya se ha prestado asesoría a unos 80 empresarios de la zona. En estos momentos se encuentran en marcha proyectos relacionados con producción de paté de perdiz, topinambur y manjar, y en el área no alimentaria, se está produciendo un shampú de matico, para tratamiento de mastitis en vacas; mientras que en el campo ingenieril se está desarrollando equipos para el control de propiedades físicas en cerezas de exportación.

Invitado a la ceremonia, el seremi de Agricultura, José Manuel Rebolledo, valoró la iniciativa de la Universidad que, con el aval de gobierno, dijo, abre nuevas oportunidades a los productores de la región, quienes podrán incorporar valor agregado a sus productos y tener mejores opciones para llegar al consumidor final.

[Portada] [Editorial] [Titulares][Agenda] [Panorama Web] [Buscar] [Anteriores] [Equipo] [Contacto]

 
 
spacer