Orquesta y grupo
Congreso ofrecieron
atractivo concierto
Emotivo, potente y de gran calidad musical fue el espectáculo Congreso Sinfónico que unió al destacado grupo nacional con la Orquesta Sinfónica de la Universidad en un programa que incorporó una selección de las más importantes obras compuestas por este conjunto.
El montaje correspondió al programa Puesta en Valor de la Música Chilena de la Corporación Cultural de la Universidad y continúa el 30 de este mes y 1 de octubre con la presentación del concierto Horacio Salinas + Inti Illimani Histórico Sinfónico, que será dirigido por el maestro chileno Rodrigo Tapia.
Congreso es uno de los más trascendentales conjuntos de la historia musical de nuestro país. Posee independencia e identidad en la música chilena y latinoamericana, dialogando con el jazz, la música docta contemporánea, el pop y la fusión, lo que se refleja en sus 42 años de carrera y en sus 20 discos de estudio.
En formato sinfónico, en esta ocasión el conjunto interpretó obras entre las que destacaron Viaje al Corazón, Voladita Nortina, Horario Estelar y Volantín de Plumas. Los arreglos musicales para Congreso Sinfónico fueron realizados por Sergio “Tilo” González, baterista, percusionista y compositor del grupo, que además está conformado por Francisco Sazo en tarkas, textos y voz; Hugo Pirovich en flauta traversa, dulce, melódica y voz; Raúl Aliaga en marimba y percusión; Federico Faure en bajo eléctrico; Jaime Atenas en saxo soprano y tenor; y Sebastián Almarza en teclados.
El concierto fue dirigido por el joven director chileno Francisco Núñez.