Panorama UdeC Universidad de Concepción Universidad de Concepción
  Nº 686 lunes 05 de septiembre de 2011

 

PORTADAEDITORIALTITULARESAGENDA

PANORAMA WEBBUSCARNÚMEROS ANTERIORESEQUIPOCONTACTO


 

 

NOTICIAS

Pesca, innovación y desarrollo

Invitado por el departamento de Ingeniería Industrial, el experto noruego mostró distintas experiencias en el manejo de pesquerías.

Una serie de instrumentos, que pueden contribuir al mejoramiento de la gestión de los recursos del mar en nuestro país, presentó el experto noruego Torbjørn Trondsen, en una conferencia convocada por el departamento de Ingeniería Industrial y que contó con la participación de representantes del sector académico y productivo.

El especialista en Ciencias de la Pesquería y materias de marketing, innovación y desarrollo aplicadas al área, explicó que los problemas que vive hoy Chile son parecidos a los que vivieron otras naciones en el pasado, por lo que a su juicio, es necesario incorporar la experiencia de los otros al momento de abordar sus soluciones.

Trondsen señaló que los recursos marinos tienen una limitante fundamental, que tiene que ver con su crecimiento anual, por lo que su explotación es un desafío a la gestión de las cosechas o capturas, si se quiere lograr una sustentabilidad en el largo plazo.

El especialista se refirió a las dificultades que suponen los sistemas de asignación de cuotas de pesca anual, sobre todo en escenario de agotamiento de los recursos, por las presiones de los actores para acceder a volúmenes individuales que hagan rentable su negocio. Aquí, dijo, pueden producirse fusiones de empresa, que pueden generar monopolios. Con ello, se impide la entrada de nuevos actores al sector, se reducen las oportunidades de empleo, a la vez que no existen incentivos para la competencia ni para el desarrollo de la innovación.

Una buena alternativa a este sistema, en su opinión, lo constituyen las subastas de cuotas, siempre y cuando –acotó- se hagan correctamente, es decir, con control de vicios como la colusión. Esta herramienta, dijo, permite introducir elementos asociados (generación de empleo, impulso a la innovación, etc.), a los que se les asigna puntos a la hora de otorgar las cuotas. También señaló que estas subastas pueden aplicarse a los puntos de desembarque, permitiendo de este modo el acceso a los recursos a productores que no cuentan con flotas pesqueras.

Para el experto las decisiones que se tomen respecto al sector tienen que ver con la visión de la sociedad respecto a un recurso que es propiedad de todos los ciudadanos.

Un punto en el que, a juicio del integrante del grupo de investigación en Economía y Recursos Naturales, Hugo Salgado, no hay definiciones. “No tenemos claro como sociedad hacia dónde queremos llevar el sector pesquero”, dijo.

“Nuestra visión es que el sistema de limite máximo de captura por armadura ha sido muy eficiente desde el punto de vista económico, pero no ha logrado orientar la política pesquera hacia el logro de otros objetivos, como los sociales o biológicos”.

[Portada] [Editorial] [Titulares][Agenda] [Panorama Web] [Buscar] [Anteriores] [Equipo] [Contacto]

 
 
spacer