Nueva herramienta de Fondef
Estudiantes innovadores podrán transformar sus tesis en emprendimientos
Con el objetivo de promover la creación de productos, servicios y empresas que sean fruto de investigaciones realizadas en tesis de pre y posgrado, Conicyt -a través de su programa Fondef- lanzó el primer concurso de Valorización de Investigación en la Universidad, VIU.
Para participar, los tesistas deberán presentar, hasta el 6 de octubre- una idea de negocio o emprendimiento de acuerdo a las bases del concurso, las que se encuentran disponibles en www.fondef.cl. Los perfiles seleccionados recibirán 2 millones de pesos para la elaboración de un plan de negocios y un plan de trabajo, y posteriormente, un monto máximo de 20 millones de pesos para la concreción del producto o servicio.
Además del patrocinio de la respectiva universidad, el estudiante debe contar con la tutoría de un profesor que haya participado de algún proyecto Fondecyt en los últimos cinco años.
El coordinador del programa, Esteban Zapata (ezapata@conicyt.cl), presentó a estudiantes y académicos de la Universidad algunos de los aspectos de esta convocatoria cuyo foco está orientado en los alumnos como movilizadores del conocimiento hacia instancias productivas.
La mayor parte de la investigación se realiza en las universidades y en ellas trabajan casi todos los doctorados de que dispone el país, en su mayoría financiados por programas de Conicyt, dijo Zapata. Y es aquí, agregó, donde se forman los alumnos que tienen las capacidades técnicas y motivaciones para realizar emprendimientos científico-tecnológicos.
“Lo que se busca es establecer un nuevo vínculo con otro grupo de personas que también hace investigación, los estudiantes. El objetivo es impulsar a la juventud universitaria para que desarrolle un espíritu que valore la ciencia y la tecnología promoviendo un modelo asociativo entre los alumnos tesistas, sus profesores guías y la Universidad, que tenga como objetivo la creación de empresas u opciones de negocios lideradas por los alumnos”.