Panorama UdeC Universidad de Concepción Universidad de Concepción
  Nº 686 lunes 05 de septiembre de 2011

 

PORTADAEDITORIALTITULARESAGENDA

PANORAMA WEBBUSCARNÚMEROS ANTERIORESEQUIPOCONTACTO


 

 

INVESTIGACIÓN

PDI participó en Workshop sobre aplicaciones de la química forense

La PDI siempre se ha destacado por ser una policía científico-técnica. Una de las primeras acciones producto del convenio suscrito en 2009 con nuestra casa de estudios fue la presentación del proyecto Anillo de CONICYT, Polymer materials applied for environmental and forensic chemistry, que dirige el doctor Bernabé L. Rivas y que desarrolla la facultad de Ciencias Químicas.

“La capacitación es un desafío insoslayable”, sostuvo el prefecto inspector Claudio Preller, jefe de Educación de la Policía de Investigaciones de Chile, PDI. Era 2009 y la institución suscribía, con nuestra casa de estudios, un protocolo general de colaboración, cooperación académica e intercambio de profesionales.

El acuerdo, suscrito por el director general de la PDI Marcos Vásquez Meza y el rector Sergio Lavanchy, tiene por objeto estrechar relaciones, aunar esfuerzos y establecer normas amplias de actuación que encaucen e incrementen, dentro de un marco preestablecido, contactos y colaboración en campos de interés mutuo.

Entre las acciones concretas resultado de este acuerdo se encuentra la participación de la institución policial en el proyecto Anillo Polymer materials applied for environmental and forensic chemistry, que desarrolla la facultad de Ciencias Químicas.

En ese contexto, a mediados de agosto se realizó en la Universidad un workshop para presentar y discutir los logros científico-tecnológicos logrados, con la activa participación de investigadores del Proyecto Anillo, tesistas de pre y de posgrado, investigadores invitados del Centro EULA y de la facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, personal de los laboratorios de criminalística de la PDI y dos invitados extranjeros, Nalan Kabay de la Universidad de Ege, Turquía, y Marek Bryjak, de la Universidad Tecnológica de Wraclaw, Polonia, ambos investigadores asociados del proyecto Anillo.

En la ocasión Pedro Sáez, del laboratorio de criminalística central de la Policía de Investigaciones de Chile, señaló que, gracias al convenio marco firmado en 2009 “para nosotros es bastante importante encuentros de este tipo porque nos ayuda a la aplicación directa de algunas técnicas analíticas en el área forense, actualizando nuestro conocimiento”.

En el workshop participaron funcionarios del laboratorio de Criminalística del regional Concepción de la PDI, sección Química y física forense, y de los laboratorios de Microanálisis y de Química y física forense, de la oficina central en Santiago.

Como desafío a futuro Sáez declaró la intención de trabajar las aplicaciones en el área de la entomología forense, con colaboraciones, del punto de vista académico, en química forense. “Se piensa explotar, también, lo relativo al ADN, aspecto importante hoy para la reforma procesal penal. Este trabajo conjunto con la Universidad de Concepción nos posiciona, del punto de vista académico, en el mismo ámbito que las policías extranjeras que trabajan con casas de estudios superiores, realizando investigación, desarrollando innovación tecnológica y publicando sus resultados. La Universidad de Alcalá en España, por ejemplo, tiene un Instituto de Policía científica con la Guardia Civil”.

 

[Portada] [Editorial] [Titulares][Agenda] [Panorama Web] [Buscar] [Anteriores] [Equipo] [Contacto]

 
 
spacer