Universidad pone en marcha
Laboratorio Internacional de
Biogeoquímica y Ecología Funcional
El proyecto, que inicialmente funcionará por 4 años, tiene como contraparte al Observatorio Oceanográfico de Banyuls sur la Mer, que depende de la UPMC y CNRS.
En un nuevo paso en el desarrollo de la colaboración científica franco-chilena, el viernes se dio inicio formal a las actividades del Laboratorio Internacional Asociado (LIA) de Biogeoquímica Marina y Ecología Funcional (Morfun, sus siglas en inglés) que reúne a investigadores del Centro Copas de nuestra casa de estudios, las universidades Austral de Chile, y Pierre et Marie Curie (UPMC) de Francia.
Esta es la primera iniciativa de colaboración en ciencias del mar que utiliza la estructura de laboratorio internacional asociado en el ámbito del Cono Sur.
La directora del laboratorio, la doctora Camila Fernández, explicó los fines y alcances de este proyecto en un encuentro que contó con la presencia del rector Sergio Lavanchy, el representante de la CNRS en Chile, Jean-Francois Marini; el decano de Ciencias Naturales y Oceanográficas, Franklin Carrasco; los directores de Relaciones Institucionales e Internacionales, Iván Araya; del Centro Copas, Carina Lange; del departamento de Oceanografía, Marcus Sobarzo; y el coordinador científico de Morfun, Rubén Escribano.
El laboratorio, que ya cuenta con sus primeras instalaciones en el Centro Copas, tiene por objetivo general la investigación sobre los impactos del cambio climático en las comunidades marinas tanto en el Sistema de la Corriente de Humboldt como en el Mar Mediterráneo.
El proyecto, que inicialmente funcionará por 4 años, tiene como contraparte al Observatorio Oceanográfico de Banyuls sur la Mer, que depende de la UPMC y CNRS.
La iniciativa, como explicó la investigadora CNRS y docente de Oceanografía, comenzó a gestarse en 2009, sobre la base de las relaciones existentes previamente entre las instituciones.
Junto con destacar el rol de la doctora Fernández en la concreción de esta iniciativa, el rector Lavanchy señaló que la puesta en marcha del Laboratorio confirma el prestigio y el sitial de la Universidad en el campo de las ciencias del mar en el concierto nacional e internacional.
Por su parte, Jean Francois Marini, señaló que este Laboratorio es una confirmación de la fuerza de la cooperación entre Francia y nuestra casa de estudios.
En la oportunidad, la doctora Fernández también dio cuenta de la donación de material e instrumental científico entregada por una serie de instituciones de investigación francesas como apoyo a la recuperación de las actividades de docencia en ciencias del mar tras el terremoto y tsunami de febrero de 2010.