Panorama UdeC Universidad de Concepción Universidad de Concepción
  Nº 686 lunes 05 de septiembre de 2011

 

PORTADAEDITORIALTITULARESAGENDA

PANORAMA WEBBUSCARNÚMEROS ANTERIORESEQUIPOCONTACTO


 

 

LOS ÁNGELES

Modelos didácticos para facilitar aprendizajes

Nueve modelos didácticos basados en la unidad del aparato digestivo, de la evolución, del material genético, entre otros aprendizajes, fueron seleccionados para ser presentados durante la ceremonia de premiación del tercer concurso Didáctica para la enseñanza de las Ciencias Naturales, impulsado por la carrera de Pedagogía en Ciencia Naturales y Biología del Campus, cuyos participantes debieron exponer ante un jurado académico muy exigente.

Apelando a su creatividad, los alumnos y futuros profesores presentaron novedosos trabajos mediante los cuales se puede facilitar el proceso de enseñanza y aprendizaje, en escuelas y liceos, en relación a los contenidos conceptuales de las asignaturas de ciencias naturales y biología.

Es una oportunidad para que los alumnos y alumnas puedan aplicar los aprendizajes adquiridos en su formación inicial docente, a través del desarrollo de material didáctico innovador que podrá ser utilizado por los profesores del sistema educativo, explicó la doctora Helen Díaz, jefe de la carrera Ciencias Naturales y Biología.

La académica agregó que esta actividad permitirá establecer vínculos de cooperación mutua, entre las carreras de educación de la Universidad y el sector educacional de la comuna, facilitando el desarrollo de nuevas iniciativas de innovación pedagógica.

En este marco, destacó las proyecciones de la iniciativa, que se presenta como una voz distinta y complementaria de la educación de calidad.

La evaluación del concurso se hizo mediante un jurado, integrado por docentes y académicos, invitados del área de Biología y Ciencias Naturales, de la comuna de Los Ángeles, así como estudiantes del Colegio San Rafael.

Los premiados fueron: primer lugar, Katherine Wenten, Nicole Medina, Valentina Saavedra y Evelyn Fernández, con el proyecto La carrera del saber del aparato digestivo. El segundo lugar fue para Luisa Sobrazo, Kristel Condeza y Sara Espinoza, mientras que el tercer lugar se entregó a Ana Henríquez Díaz, Aracelli Castillo y Ayleen Novoa.

 

 


Educación musical en la escuela básica

La presencia de la Educación Artística Musical en la Escuela Básica se llamó el proyecto de extensión impulsado por el Campus en el cual participaron profesores de la Provincia del Biobío provenientes de: Santa Bárbara, Tucapel, el Peral, Santa Fe, San Carlos Purén, Mulchén y Los Ángeles, quienes tuvieron una activa participación en el desarrollo de los talleres, mostrando gran interés por las sugerencias de contenidos y formas de cómo abordar el arte musical en la sala de clase.

Entre los temas abordados se destacaron aspectos auditivos, melódicos, rítmicos e informativo cultural. El proyecto estuvo dirigido por los profesores de Música, doctor Andrés Troncoso y Erico Zapata.


La Derecho UdeC Big Band en concierto de Jazz

Bajo la dirección musical del maestro Eduardo Espinoza y la subdirección de Ignacio González se presentó en Los Ángeles la Derecho UdeC Big Band, en un gran concierto de Jazz.

New York New York, Oye como va, El Padrino, entre otros arreglos musicales, formaron parte del programa que este conjunto musical presentó durante el evento jazzístico, realizado el 23 de agosto en el ex cine municipal.

La agrupación fue creada en 2008, al alero de la carrera de Derecho de la Universidad de Concepción, con la intención de cultivar seria y metódicamente este estilo musical.


Ingeniería Comercial, campeón en Final de Apertura

En un brillante partido, el equipo de Ingeniería Comercial del Campus resultó ganador en la final del campeonato de apertura de Baby Fútbol Intercarreras 2011, derrotando a Auditoría por 7 a 6. El partido, organizado por la Unidad de Deportes y Actividades Extraprogramáticas, se jugó el 8 de agosto en el gimnasio de la Universidad, con un dominio total de Auditoría, que en el primer tiempo ganaba 5 a 1; sin embargo, en el segundo tiempo bastó un cambio para que el equipo de los ingenieros comerciales diera vuelta el certamen, con la final de 7 goles a 6.


Campus ingresó a las lides de la formación permanente vespertina

El 5 de agosto se dio inicio al Plan Especial de Titulación (PET) de Ingeniería Comercial, curso con el que el Campus se incorpora a las actividades de formación permanente vespertina.

Este primer curso es una alternativa de formación que responde a los requerimientos actuales del sector empresarial, señaló el director general del Campus, Luis Hauenstein, quien dio la bienvenida a los nuevos alumnos.

Los PETs surgen como respuesta a un gran número de personas que ven en esta alternativa educativa una forma concreta de superar sus expectativas laborales y, por ende, calidad de vida.

La carrera, de 30 meses, que despertó bastante interés entre los profesionales afines al ámbito de la ingeniería comercial, está enfocada a fortalecer la innovación, ya que ha sido diseñada para desarrollar en los alumnos un espíritu emprendedor, capacidad analítica de liderazgo y trabajo en equipo, aspirando a lograr profesionales íntegros, orientados al logro y responsables en el ámbito laboral y social.



[Portada] [Editorial] [Titulares][Agenda] [Panorama Web] [Buscar] [Anteriores] [Equipo] [Contacto]

 
 
spacer