Universidad graduó a
nuevos emprendedores
Emprendo nos hace diferentes, nos brinda herramientas que, si usamos bien, hará que nuestra vida personal y profesional sea plena”, dijo.
Una nueva generación de estudiantes, imbuidos de la cultura emprendedora, graduó, la semana pasada, el Programa Emprendo en una ceremonia encabezada por el vicerrector Ernesto Figueroa y que contó con la presencia de la delegación del Instituto Nacional de Telecomunicaciones (Inatel) de visita en nuestra Universidad.
Fueron 23 alumnos de 15 carreras los que recibieron el diploma Emprendo, tras completar 15 créditos en el Programa de Entrenamiento y Desarrollo de Competencias Innovadoras de Emprendo.
El vicerrector Figueroa recordó los orígenes de Emprendo en el marco del plan de desarrollo institucional 2002-2006, que contemplaba la necesidad de incorporar las competencias emprendedoras en la formación de los futuros profesionales, materia que fue abordada a partir de un proyecto Mecesup, y que en 2006, por decisión institucional, dio paso al actual Programa de Fomento y Desarrollo del Emprendimiento (Emprendo).
Además de valorar la formación que imparte Emprendo, Figueroa resaltó su integración en redes institucionales que cultivan el emprendimiento, como la Red de Emprendedorismo e Innovación en América Latina, Emprendesur, de la que el director del Programa. Pedro Vera, es miembro fundador y su actual presidente y que, como señaló el vicerrector, “se ha ido consolidando como un referente en materia de educación emprendedora e innovación”.
En la oportunidad, el director del Núcleo de Emprendedorismo de Inatel, Rogelio Abranches, ofreció una clase magistral en la que dio cuenta del impacto de la formación emprendedora y de su encadenamiento con las incubadoras de empresa en el desarrollo local y regional, a partir de la experiencia de su institución en el municipio de Santa Rita de Sapucai.
En representación de los nuevos emprendedores intervino Eduardo Zúñiga (Bioquímica), quien resaltó que Emprendo es más que un programa que enseña a hacer negocios, puesto que promueve el autoconocimiento, el desarrollo de habilidades, la solidaridad y el juicio crítico, entre otros. “…Emprendo nos hace diferentes, nos brinda herramientas que, si usamos bien, hará que nuestra vida personal y profesional sea plena”, dijo.