“Será un desafío que
estamos ansiosos de vivir”
Como parte del convenio que nuestra Universidad mantiene con el Institut d’Études Politiques, IEP, en la ciudad de Rennes, Francia, tres estudiantes de la carrera de Ciencias Políticas y Administrativas participarán como alumnos de intercambio.
Gloria Casanova, Camilo Godoy y Daniela Núñez partirán a finales de agosto en un programa que dura un año. Los dos primeros resultaron beneficiados con la beca de solidaridad del IEP, que les otorga 200 euros mensuales a cada uno, la que se financia gracias a la contribución de los mismos estudiantes franceses.
Con grandes expectativas, los tres coinciden en lo importante que será para su formación profesional y personal el vivir esta experiencia.”Es una oportunidad que nos abre puertas para obtener mayor conocimiento en áreas que han sido de nuestro interés durante toda la carrera, como es toda la gama de ciencias políticas”, indicó Casanova.
Por su parte, Godoy señala que con este viaje no sólo continuará su carrera, sino que se empapará de la cultura del lugar, su idioma y de una forma de vida diferente. “Será una experiencia inolvidable, fortalecedora. Podré ver el mundo desde otra perspectiva y en el futuro miraré hacia atrás agradeciendo por haber tenido la valentía de tomar esta importante decisión”, agrega.
Por todo lo anterior, Núñez llama a sus compañeros de Universidad a interesarse por las distintas oportunidades de intercambio que existe en nuestra casa de estudios. Es una oportunidad para desenvolverse en un ambiente multicultural con realidades muy diferentes de vida, “lo cual muchas veces no podemos experimentar en Chile, especialmente en regiones”, afirma.
Este acuerdo existe hace 11 años entre ambas instituciones y prácticamente todos los años se produce intercambio de estudiantes desde y hacia Francia, señala la jefa de carrera, María Inés Picazo.
Patricio González es un alumno que actualmente se encuentra en Francia como parte de este Programa. Señaló que estudiar en el IEP ha sido una experiencia gratificante pero exigente, una posibilidad única de conocer materias como Histoire d’Afrique o Migraciones Internacionales, afirmó.