Terapia con plantas medicinales
Tres internos de Química y Farmacia y una tesista del magíster en Ciencias Farmacéuticas, están participando desde abril en un proyecto que tiene por objetivo educar a la población acerca del buen uso de las plantas medicinales.
El proyecto se encuentra liderado por las docentes Marcia Avello y Pola Fernández y se realiza gracias a un convenio entre el departamento de Farmacia de la facultad del mismo nombre y la dirección de Salud de la Municipalidad de Concepción.
El trabajo consta de dos etapas; educativa e intervención. En la primera, a través de visitas a domicilio de pacientes con diagnóstico de diabetes Mellitus tipo 2, hipertensión arterial y dislipidemias, los internos comprueban el nivel de conocimiento acerca de la fitoterapia y su opinión en relación a ésta.
Entre los resultados obtenidos hasta el momento, se observa que las personas desconocen el concepto de planta medicinal, asociándolo a un producto inocuo. Por el contrario puede llegar a ser una terapia confiable y segura, alternativa a la medicamentosa, señala Avello. Si bien las personas consumen este tipo de plantas, no existe preocupación de las condiciones en que son adquiridas y las dudas que puedan tener son resueltas con los vecinos o personas de más edad, agrega la especialista.
En este sentido el Químico Farmacéutico es un profesional que cuenta con la formación universitaria para trabajar con plantas medicinales y quien puede asesorar a la comunidad en su uso correcto, enfatiza Avello. Por ello se procedió a educar a los pacientes respecto de la fitoterapia, siendo los tópicos más solicitados la entrega de información relacionada a sus enfermedades y al uso de las plantas.
La segunda etapa, que se inicia en agosto y se extenderá por seis meses, será la intervención a pacientes diabéticos con plantas medicinales como complemento a la terapia convencional.