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  Nº 685 jueves 21 de julio de 2011

 

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Ingeniero de observatorio VLT cuenta su experiencia

Una descripción del trabajo desarrollado por astrónomos e ingenieros en el observatorio VLT en Cerro Paranal, que incluyó un detalle de las funciones, turnos, sistemas de trabajo, instrumentación y conocimientos especializados requeridos para operar y mantener el telescopio, fueron algunos de los temas tratados por el ingeniero Roberto Castillo, en la conferencia El rol profesional en los observatorios que operan en Chile.

Todo comenzó con una descripción general de los telescopios que operan en Paranal, sus instrumentos y el personal que ellos requieren para su mantención y operación. Explicó el sistema de turnos normales, en los que se trabaja ocho días y se descansa seis, o se trabaja cinco y se descansan dos; y los turnos especiales, adaptables a las intervenciones programadas o inesperadas.

“En Paranal, el objetivo principal de los astrónomos es hacer investigación, ellos son como una fábrica de ciencia, mientras que el departamento de Ingeniería se ocupa de mantener funcionando correctamente los telescopios e instrumentos”, dijo Roberto Castillo. Asimismo, el experto dijo que hoy existen nuevos desafíos que apuntan a la estabilización de un modelo operacional de mantención de los telescopios, que involucra diversas áreas de ingeniería como la mecánica, la óptica, la electrónica, el software y la instrumentación. El estado de todos estos elementos se miden constantemente.

Como información dirigida a los alumnos de las carreras de Astronomía e Ingeniería Eléctrica, Roberto Castillo explicó las condiciones reales del campo profesional en observatorios. “En este sentido hay una buena noticia: cada vez hay más proyectos y nuevos telescopios, lo que se traduce en nuevas posibilidades de desarrollo profesional. Pero también hay más competencia”. En este sentido, el experto instó a los alumnos a esforzarse para ser los mejores y aprender -aunque sea de forma autodidacta- mucho más acerca de áreas afines de ingeniería e instrumentación, que puedan significar un valor agregado a la hora de postular a puestos laborales.

“Un astrónomo, ingeniero o técnico debiera tener ciertos conocimientos deseables para trabajar en operación de un observatorio. Por ejemplo, saber sobre instrumentación astronómica, espectrografía, óptica, detectores, conocimiento de software, criogenia, vacío, y muchos otros temas, ya que la nueva generación de instrumentos astronómicos necesita de nuevas capacidades y nuevos conocimientos”, enfatizó.

Paulina Hernández
Periodista departamento
Astronomía

 

 



 

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