CiCAT inauguró nueva cartelera
Novedoso panorama para las vacaciones
En nuevo horario de atención, que será de martes a viernes entre las 11 y las 18:30 horas, y los fines de semana a partir de la una de la tarde, el CiCAT invita a la comunidad a disfrutar las vacaciones de invierno con A la velocidad de la luz y el nuevo espacio permanente, Entre micro y macro escalas.
¿Te imaginas lo que se siente caminar por el espacio, conocer cúmulos de galaxias o comprender las magnitudes astronómicas?, ¿has pensado cómo se verá nuestro organismo por dentro, cómo serán los glóbulos, las células o una mitocondria? El nuevo espacio del Centro Interactivo de Ciencias, Artes y Tecnologías, CiCAT, Entre micro y macro escalas, que fue inaugurado el martes por los decanos de las facultades de Ciencias Químicas y de Ciencias Biológicas, invita a experimentar un viaje desde los más pequeño y microscópico, a lo más lejano e inmenso del Universo.
Con la visita de Consuelo Valdés, directora del Museo Interactivo Mirador, MIM; José Santiago Arellano, director del programa Explora Conicyt; Raúl Alcaíno, jefe de la división de Análisis y Control de Gestión del Gobierno Regional; Bernabé Rivas, vicerrector de Investigación y Desarrollo de la UdeC; Ricardo Pardo Navarrete, jefe del departamento de Administración de la Secretaría Ministerial de Educación; Luis Rodríguez, alcalde (s) de Coronel; y los consejeros regionales Claudio Arteaga y Marcelo Chávez, se puso a disposición de la comunidad este nuevo espacio que, según expresó el doctor Edgardo Vega, asesor científico de este Centro, marca un hito en la corta vida del CiCAT.
“El CiCAT ha reconocido en su propuesta que los sentidos y la percepción son la puerta de entrada a los procesos de aprendizaje. Si miramos como el ser humano comprende el mundo que lo rodea, lo hace en primera instancia a través de los sentidos. Sin embargo, éstos son los limitados”, señaló y agregó que gracias a al desarrollo científico-tecnológico se han potenciado significativamente las capacidades de observación de las personas, lo que se considera como la base fundamental de todo desarrollo del pensamiento.
“Esta propuesta es el punto de partida de una vinculación colaborativa y estrecha con el mundo académico”, resaltó la directora del CiCAT, Anita Valdés. Entre micro y macro escalas fue posible gracias al financiamiento de las facultades de Ciencias Químicas, Ciencias Biológicas, y Ciencias Físicas y Matemáticas.
“La importancia de lograr una vinculación efectiva entre la Universidad y la comunidad es algo que queda de manifiesto en el gran entusiasmo y compromiso con el que cada una de las autoridades, así como de sus académicos, enfrentó este desafío. Estoy seguro de que el CiCAT será visto como una prolongación del quehacer académico, en forma muy especial, en este lugar que hoy inauguramos”, sentenció Edgardo Vega.
Después de hacer un recorrido por las nuevas instalaciones, los invitados participaron de un café en la Sala del Silencio, en la que el artista Oliver Sáez presentó su obra Traducción de Oficio, que fue facilitada por la Pinacoteca de la Universidad.
Más tarde se reunió, por quinta vez desde que se conformara, el Consejo Superior del CiCAT.
Claudia Castillo
Periodista del CiCAT