Revisan situación de ayudas posterremoto
en familias rurales
A 17 meses del terremoto del 27 de febrero, sus consecuencias aún se dejan sentir en miles de familias rurales de las regiones del Biobío y Maule. En un estudio realizado por la oficina de Asistencia Técnica de la facultad de Ciencias Sociales y encargado por la Cruz Roja Chilena, se evidencian las posibles causas por las que éstas han quedado exentas de las ayudas entregadas.
Al detectarse cierto nivel de exclusión en la asignación de viviendas de emergencia y en el acceso a subsidios de reparación y/o reconstrucción, se realizó esta investigación que pretende servir como base para la generación de soluciones que permitan mejorar las condiciones de vida de dichas familias; situación que se complejiza aún más en un contexto posdesastre.
Según consta en el informe final Diagnóstico de necesidades no cubiertas de vivienda en las áreas rurales afectadas por el terremoto, se estudiaron las comunas de Cauquenes, Chanco, Quirihue, Coelemu y Alto Biobío. Se trabajó tanto con actores públicos (representantes del gobierno regional, provincial y comunal) como privados (representantes de ONGs y de organizaciones sociales).
Las técnicas de recolección de información fueron: entrevistas semiestructuradas, grupales y talleres participativos, las que variaron según el actor en cuestión.
Al analizar las diversas causas de exclusión de dichas familias -en asignación de viviendas y subsidios-, se observó responsabilidad institucional; dada por la descoordinación, problemas de gestión, burocracia, falta de fiscalización y trabajo en terreno de los actores públicos. Por su parte, a las familias se les atribuye deshonestidad y negligencia al no tener legalizados sus terrenos, hecho que ha obstaculizado la postulación a subsidios.
Las variables geográficas también fueron parte de las causales observadas en el estudio, ya que éstas limitan el acceso a las comunidades rurales más aisladas, trayendo consigo dificultades de conectividad y dispersión geográfica. Problemas de flujo de información y escasa participación ciudadana también se configuran dentro de los factores asociados a la problemática de exclusión.
Como se señala en el informe, las soluciones que los propios actores proponen son: cambios en el ámbito institucional público generando un trabajo coordinado, más cercano a las comunidades y mejores canales de comunicación. Se plantea la modificación de algunas normativas vigentes en materia de vivienda, acelerando procesos de postulación y programas de vivienda acorde a la realidad local.
Este estudio y sus conclusiones, se espera sirvan como base para el diseño de programas que permitan subsanar la situación de vulnerabilidad que enfrentan las familias de sectores rurales post terremoto.
La presentación de los resultados se llevó a cabo en una reunión a la que asistieron Iván Araya, director de Relaciones Institucionales e Internacionales; Jorge Rojas, decano de la facultad de Ciencias Sociales; la presidenta nacional de Cruz Roja Chilena, Lorenza Donoso, y representantes de la institución.
El informe final puede ser revisado en www.cruzroja.cl/files/INFORME_CRUZ_ROJA.pdf