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  Nº 685 jueves 21 de julio de 2011

 

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LOS ÁNGELES

Sello de calidad para la carrera de Educación General Básica

La Comisión Nacional de Acreditación de Pregrado otorgó la acreditación por un nuevo período de seis años a la carrera de Educación General Básica del Campus Los Ángeles, certificada anteriormente, por cuatro años.

El estudiantado recibió con grandes aplausos este logro, ya que “acreditarse no es tarea fácil… pero es muy importante para quienes egresan de una universidad acreditada”, señaló el jefe del departamento de Teoría Política y Fundamentos de la Educación, Idalio Cuminao.

Dijo que constituye un respaldo al trabajo desarrollado por el Departamento, destacando la labor que en este sentido realizaron los profesores profesor Rafael Zapata y el Cristian Espinoza.

Ambos detallaron cómo se dio el proceso, señalando que los criterios de evaluación, fueron fundamentalmente tres: el perfil de egreso y los resultados de la carrera, condiciones de operación y la capacidad de autorregulación. “La importancia que reviste este proceso para la institución reside, principalmente, en que permite dar cuenta de la capacidad de autorregulación y el compromiso con el mejoramiento continuo de la Universidad en el ámbito de la educación”, destacó Rafael Zapata.

Este sello de calidad, nos llena de orgullo y satisfacción, agregó, y que ha reconocido que nuestra Universidad cumple con su misión, sus objetivos estratégicos, políticas de aseguramiento de calidad, resultados concretos y mecanismos para la autorregulación, lo que nos obliga a redoblar nuestro compromiso con la calidad.

Significa a su vez, un gran estímulo que se enmarca dentro de los esfuerzos por mejorar la educación y tiene como principal objetivo garantizar una formación inicial de excelencia.

En representación de los estudiantes, destacó este avance, el presidente del centro de alumnos, Camilo Venegas, quien reconoció la labor de los docentes que contribuyeron a lograr el objetivo, haciendo hincapié que queda el desafío de continuar mejorando para alcanzar la más alta acreditación que es el período de siete años, junto al desafío de ser los mejores profesores en la formación de los escolares de enseñanza básica.


Invitan a académicos a jornada de reflexión

Con el objeto de abrir un espacio de discusión y reflexión amplio acerca de la visión de Universidad que tienen los académicos de la Universidad, estuvieron en el Campus Los Ángeles, los representantes de la Asociación de Académicos y Académicas Enrique Molina Garmendia, Carlos Saavedra y Jaime Soto. Representando a la directiva, se reunieron con los docentes en una jornada en la que se dio a conocer el trabajo que se ha comenzado a hacer en Concepción, respecto de la situación sobre la Educación en Chile y su particular realidad para esta Universidad.


Unidos por la diversidad

Se dio inicio formal a las actividades del equipo Unidos por la Diversidad conformado por Ana Karina Segura, docente y coordinadora del proyecto, y las alumnas de tercer año de Educación Diferencial, Denely Ancanao, Ingenbor Encina, Jenifer Escobar, María José Estrada, Paola Garrido, Macarena González, Raquel Jara, Maite Navarrete y Lilibeth Roa.

La iniciativa surge de la necesidad e inquietud de las estudiantes insertos en la asignatura Taller V, Respuesta Educativa en Discapacidad Intelectual, elaborando proyectos que permitiesen la “sensibilización de la ciudadanía angelina y al interior del mismo Campus”.

El estudiantado busca ser un actor activo de su propio proceso de formación, comenzar a “ocuparse” de esta realidad que va más allá de lo teórico y que como docentes “podemos relatar a diario”, explicó la académica. “Por lo tanto, tomar esta inquietud y hacerla una realidad fue el objetivo principal de esta acción universitaria”.

Para ello, buscan promover la inclusión social y el ejercicio efectivo de los derechos de las personas con discapacidad, mediante la coordinación y ejecución territorial de los programas sociales relacionados con esta materia.

También se espera ejecutar planes y programas que promuevan la equiparación de oportunidades, no discriminación, accesibilidad e integración social de las personas con discapacidad. Para ello han elaborado una propuesta, la que comenzará con el concurso para el diseño del logotipo de la carrera de Educación Diferencial. También se realizarán actividades orientadas en informar y educar a la comunidad respecto a la discapacidad, fortalecer la conciencia social, entre otras acciones.


Inaugurado Laboratorio de Anatomía y Ecología Funcional de Plantas

Como un fortalecimiento para la investigación y publicaciones, calificó el director del Campus, Luis Hauenstein, la inauguración del Laboratorio de Anatomía y Ecología Funcional de Plantas.

A su cargo, está el doctor Cristian Atala, quien destacó el beneficio que implicará para los estudiantes la implementación de esta unidad científica
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Sostuvo que esta línea investigativa ya venía en desarrollo y hoy son ocho los estudiantes que trabajan junto al docente, algunos de los cuales ya han expuesto en congresos internacionales.

“Así que lo importante es que tendrán un espacio exclusivo para la investigación de la anatomía y ecología funcional de plantas, permitiendo generar conocimiento, incrementar las publicaciones y ayuda a la comunidad”.


Taller abordó problemáticas provinciales

¿Qué problemáticas afectan el desarrollo de la zona? , ¿Cuáles son las trabas que impiden el avance del proceso de reconstrucción? Estas fueron algunas de las consultas que se analizaron en el Taller de Problemáticas Regionales organizado por Corbiobío y el Campus.

La información levantada constituirá parte importante de los temas a tratar en la Cumbre Regional que realizará Corbiobío en agosto, en Concepción, instancia en la que se definirán lineamientos de acción para el desarrollo regional.

Entre las problemáticas detectadas se concordó que existe una muy baja participación ciudadana en las actividades o acciones tendientes a generar diagnósticos y/o búsqueda de soluciones a problemas de diversas índoles.

Existe una falta de empoderamiento social, respecto de las problemáticas locales y/o provinciales, así como una apatía generalizada a la hora de abordar aquellas que afectan a las comunidades. Por otra parte, en el tema de la fragmentación social se observa falta de identidad local, provincial y desapego del nivel regional.


 

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