El cobre, la viga maestra de nuestra economía
por más de un siglo
Con las utilidades obtenidas en un solo año (2006), por las transnacionales que operan en Chile, se recuperaron las inversiones realizadas en 31 años.
No cabe duda que la minería, y especialmente el cobre, ha jugado un rol de importancia en el desarrollo económico del país. El precio futuro del cobre ha sido vital en los presupuestos de la nación y más de una vez resultó con amplios excedentes. No porque los ministerios respectivos no ejecutaran sus presupuestos, sino más bien debido a precios no esperados a nivel internacional.
La llamada Gran Minería se inició cuando inversionistas norteamericanos, encabezados por William Bramen, pusieron en operación El Teniente en 1905, mina subterránea que hasta nuestros días es la más grande del mundo. Con esta operación se da el salto de la minería tradicional a la industrial. A este proyecto se sumaron luego Chuquicamata, Potrerillos, El Salvador y Andina. Por más de 6 décadas la producción de cobre en Chile estuvo en manos privadas, alcanzando niveles máximos anuales, a fines de los 60, de unas 700.000 ton. de cobre fino. No es sino a través de la Chilenización (1966) y posterior Nacionalización (1971), que la Gran Minería del cobre pasa a manos del Estado chileno. A partir de 1971, la producción nacional de cobre pasó a ser prácticamente 100% estatal.
En 1961 se crea la carrera de Ingeniería Civil Metalúrgica en la Universidad de Concepción, de manos de nuestro primer director, Alexander Sutulov, ingeniero químico-metalúrgico de la Universidad de Belgrado, que vino a trabajar a El Teniente en 1955 y que fue motivado a venir a Concepción entre otros por el profesor de la Facultad de Ingeniería de entonces don Gustavo Pizarro, para dar inicio al proyecto. Sutulov no podía concebir que el segundo país productor mundial de cobre no formara ingenieros de la especialidad. Al cumplir 50 años, aportamos cada año con unos 30 ingenieros civiles metalúrgicos a la industria minera nacional e internacional y llevamos un acumulado de más de 670 profesionales al sector minero-metalúrgico.
Qué visionario fue el profesor Sutulov, cuando 10 años después se ponía en marcha la nacionalización con la consiguiente fuga de la mayoría de los profesionales extranjeros de la minería. A la época, unos 70 ingenieros metalurgistas ya habían salido de nuestras aulas y no cabe la menor duda que les tocó enfrentar importantes desafíos para mantener el ritmo de la producción. El proceso de nacionalización tuvo el éxito que en otros procesos mundiales como los llevados adelante por Zambia y Zaire no lograron, por carecer de los profesionales adecuados. No cabe duda que parte importante de nuestro éxito fue debido a nuestros ingenieros metalurgistas.
La nacionalización del cobre viene de cumplir 40 años. Los medios de prensa han dedicado espacios a este gran acontecimiento, planteando conceptos de renacionalización del cobre motivados principalmente por las cuantiosas utilidades del sector privado en los últimos 5 años, asociados no a condiciones particulares de producción, sino simplemente a los precios internacionales. “Las inversiones extranjeras en la minería en Chile entre 1974 y 2005, alcanzaron los US 19.976 millones. Y las remesas al exterior por Mineras Transnacionales sólo durante el 2006 fueron de US25.405 millones Con las utilidades obtenidas en un solo año (2006), por las transnacionales que operan en Chile, recuperaron las inversiones realizadas en 31 años www.radiodelmar.cl”.
Creo que sería altamente beneficioso, para la estabilidad del sector, que el gobierno encuentre un nuevo marco de entendimiento con el mundo privado en cuanto a los niveles de tributación, en una real relación gana-gana, considerando los altos precios del metal rojo y sobre todo cuando están de por medio riquezas que pertenecen a todos los chilenos.
Dr. Froilán Vergara G.
Director Departamento de
Ingeniería Metalúrgica