Más de 800 visitantes tuvo
Feria Educativa del Océano
A pesar de la amplia costa que bordea el país, la enseñanza formal prácticamente no toca la educación marina, como se vio hace unos años en un estudio hecho, en la comunidad local, por el Centro de Investigación Oceanográfica en el Pacífico Sur Oriental, Copas.
Con este diagnóstico y con el apoyo de la dirección del Centro, en 2008 nació la Feria Educativa del Océano.
“El océano y sus procesos son desconocidos para la mayoría de la población. Era necesario, entonces, crear una actividad masiva, lúdica, de fácil acceso a la población, apoyada por voluntarios con ganas de compartir lo que saben y su experiencia personal con el mar”, señala el encargado de Difusión de Copas, Luis Pinto, y responsable de las ferias.
Este año, en el marco del Día Mundial de los Océanos, el 8 y 9 de junio, en la Escuela Darío Salas de San Pedro, se llevó a cabo la cuarta versión de esta actividad de difusión. La Feria tuvo más de 800 visitantes -estudiantes de pre básica, básica, media e incluso de nivel superior y público en general- quienes pudieron realizar mediciones de parámetros físico-químicos del agua, observar organismos planctónicos por microscopio, ver demostraciones sobre gases invernadero y calentamiento global, reconocer distintas especies de algas y moluscos, informarse de la importancia del consumo de pescados y mariscos, entre otras actividades.
“Estamos muy satisfechos con los resultados por la cantidad de asistentes; por los más de 50 expositores-voluntarios, entre estudiantes de enseñanza básica, media, de pre y posgrado, investigadores y personal de la Armada de Chile, además de una inauguración con presencia del alcalde de San Pedro, Audito Retamal, y el nuevo director del departamento de Oceanografía, Marcus Sobarzo”, señaló Pinto, quien destacó que, a través de los años, se han ido incorporando a nuevos actores de la Universidad, como los departamentos de Geofísica y de Ciencias de la Tierra, en esta versión.
A juicio de Pinto, el principal aporte de las ferias ha sido instalar, en la comunidad, la idea de que el océano es un sistema vivo, “dinámico, lleno de maravillas y fenómenos interesantes”, dando a conocer tanto la existencia en la Universidad de un centro de investigación de excelencia, único en Chile, como de las oportunidades de formación que tienen los jóvenes en carreras del área marina, “junto a profesores e investigadores del área marina”.