Revisan avances de
convenio con San Rosendo
Una zona con historia y tradiciones que se han perdido en el tiempo, es lo que busca reflotar San Rosendo de la mano de la Universidad; la que reafirma una vez más su compromiso con la región.
Firmado en junio de 2009, el convenio de cooperación entre la Universidad y San Rosendo está dando sus primeros frutos. En una reunión encabezada por Iván Araya, director de Relaciones Institucionales e Internacionales, junto a académicos UdeC que han participado en el proyecto; y al alcalde de la comuna, Duverlis Valenzuela, en compañía de concejales y directores de liceos se realizó un análisis de la primera etapa, propuestas de acción y proyecciones para el segundo periodo.
Una de las áreas en que se ha trabajado tiene que ver con preparación y evaluación de proyectos de inversión, a cargo de Rosa Aguilera, docente del departamento de Economía. Junto a tres alumnos realizaron un diagnóstico del sector, detectando potencialidades y necesidades para desarrollar tres proyectos: un auditorio, un circuito turístico por la comuna complementando con tren Corto Laja y la creación de una plataforma con información turística.
Otro tema en el que se está trabajando es el patrimonio ferroviario e histórico cultural que existe en el municipio y la vinculación de los habitantes con su geografía, indicó Javier Ramírez, profesor del departamento de Artes Plásticas.
En salud, desde noviembre de 2010 se está llevando a cabo la atención de niños en el área de ortodoncia preventiva e interceptiva, iniciativa que ha sido de gran ayuda, ya que no existen especialistas en la zona, indicó Andrea Werner, docente de la facultad de Odontología.
Para Araya, la Universidad pasa a ser un elemento importante en este input, aprovechando la experiencia de profesores, facultades, centros de investigación y estudiantes. Por su parte, Valenzuela se mostró muy agradecido por la acogida de la Universidad y del apoyo recibido en las distintas áreas en las que se ha trabajado, “hemos encontrado un gran aliado”, aseguró.