Nuevo programa Fondef
fomenta la bioenergía
Con este tipo de iniciativas se busca complementar los esfuerzos de nuestro país por el desarrollo de una matriz energética adecuada. Investigadores de la Universidad obtuvieron 2 de los cuatro proyectos asignados.
En un diagnóstico realizado en conjunto entre Fondef y la Comisión Nacional de Energía (hoy ministerio de Minería) se puso en evidencia una gran cantidad de investigaciones en torno a la transformación de distintos tipos de biomateriales en biocombustibles, en procesos que requieren de un rol significativo de la biomasa para operar a la escala adecuada.
Ese fue el nacimiento del programa de Bioenergía de Fondef, Conicyt, cuya primera convocatoria seleccionó cuatro iniciativas, dos de la Universidad de Concepción, y las restantes de las universidades Austral y Mayor.
La inversión representa sobre 630 millones de pesos y con ellas se espera obtener nuevos productos, procesos y servicios, con el objetivo de resolver aspectos críticos en la cadena de valor de los combustibles líquidos, sólidos y gaseosos.
El director ejecutivo de Fondef, Gonzalo Herrera, explicó que la idea de este programa es buscar las mejores alternativas para producir bioenergía en nuestro país a partir de los recursos naturales con los cuales contamos. “Tenemos un conjunto de oportunidades y fortalezas que proveen optimismo con respecto a esta iniciativas”, dijo, destacando entre ellas nuestros recursos naturales y la “importante masa científica radicada en nuestras universidades”.
A juicio de Herrera, “este tipo de iniciativas tiene la capacidad de complementar los esfuerzos de nuestro país por el desarrollo de una matriz energética adecuada”.
Por su parte el director de Investigación de nuestra casa de estudios, Bernabé Rivas, destacó la calidad y pertinencia de los proyectos debido a la importancia estratégica de la bioenergía para el país.
Los proyectos seleccionados son Desarrollo de sistemas silviculturales basados en plantaciones mixtas de una producción forestal y dendroenergética simultánea, con el fin de generar una oferta sostenibles de biomasa para producción de bioenergía (Universidad Austral), Biomasa de Nopal (Opuntia) para bioenergía: Aseguramiento de suministro en forma continua y sustentable (Universidad Mayor), y Desarrollo de sistemas, herramientas logísticas y tecnológicas para el mejoramiento de las propiedades de pellets de madera utilizando un pretratamiento de torrefacción, e Introducción y evaluación del cultivo de Miscanthus y Paulownia como fuente de biomasa lignocelulósica para la generación de energía renovable en la zona centro sur de Chile (Universidad de Concepción). Los proyectos de nuestra casa de estudios son liderados por Leonel Torres, de la Unidad de Desarrollo Tecnológico, UDT, y Fernando Muñoz, de la facultad de Ciencias Forestales.
Proyectos UdeC
Con una duración de 24 meses, el proyecto Desarrollo de sistemas, herramientas logísticas y tecnológicas para el mejoramiento de las propiedades de pellets de madera utilizando un pretratamiento de torrefacción plantea el desafío de construir, poner en marcha y operar demostrativamente una planta de torrefacción/pelletización de madera, basada en un concepto innovador; y producir demostrativamente pellets en base a madera torrefactada y evaluar la introducción del nuevo producto energético en el mercado. A través de ello, se busca una solución efectiva frente a las dificultades logísticas que en la actualidad afecta el uso energético de biomasa forestal residual.
Por otra parte, la iniciativa Introducción y evaluación del cultivo de Miscanthus y Paulownia como fuente de biomasa lignocelulósica para la generación de energía renovable en la zona centro sur de Chile, de 36 meses de duración, tiene como objetivo principal el establecimiento y manejo de plantaciones de rápido crecimiento y alta eficiencia productiva, a base de material de alta calidad genética (clones) de Miscanthus x giganteus y Paulownia fortunei. El material será importado desde España para la producción de biomasa lignocelulósica en sitios marginales de la Región del Biobío y la Araucanía, evaluando la biomasa producida y sus propiedades energéticas según distintos esquemas de establecimiento.
Se desarrollarán las bases científicas, tecnológicas, logísticas y de mercado que haga posible implementar unidades productivas de pellets torrefactados, de menor tamaño a las existentes de pellets tradicionales, para posibilitar el uso de madera residual generada en bajos volúmenes.