Panorama UdeC Universidad de Concepción Universidad de Concepción
  Nº 684 jueves 23 de junio de 2011

 

PORTADAEDITORIALTITULARESAGENDA

PANORAMA WEBBUSCARNÚMEROS ANTERIORESEQUIPOCONTACTO

acreditación

 

 

CULTURA

Matta 11 del 11 del 2011:
Yo Américo, tú Américas…

La Pinacoteca de la Universidad de Concepción y el Museo de la Solidaridad Salvador Allende presentan esta exposición en homenaje a Roberto Matta.

Uno de los artistas más intensos y dramáticos del siglo XX, Roberto Matta, cumpliría este 11 del 11 de 2011 cien años. La memoria de este destacado pintor chileno muerto en Italia en 2002 será celebrada en noviembre, aquí y allá, con diversas actividades y exposiciones de su extensa y complejísima obra repartida por los museos y colecciones del mundo.

En ese contexto, en la Sala CAP de la Casa del Arte se expone, hasta el 3 de junio, la muestra Matta 11 del 11 del 2011: Yo Américo, tú Américas… que recoge una serie de 30 grabados pertenecientes a la colección del Museo de la Solidaridad Salvador Allende, los que se presentan agrupados en torno a tres temas, El verbo, El ojo y La historia.

En la inauguración de la muestra se exhibió el documental Matta un siglo d`mente de Pablo Basulto, un recorrido por la vida y obra de Matta, narrado por el propio artista.

“A cien años de su nacimiento, queremos recordar a Roberto Matta, desde ‘el Verbo América’, donde América no es sólo el continente, sino el tiempo donde se conjugan las identidades del Mediterráneo, Europa, África y Asia con los ‘conjugares’ precolombinos, preocupaciones sobre la identidad que dejan atrás su período de las morfologías sicológicas con las que se entregó al automatismo síquico (1938-1939), y abrazó el surrealismo. Para internarnos, a través de los grabados y dibujos de la colección del MSSA, en una travesía sobre la conciencia histórica, literaria, política y visual que abarca desde los ’70 a los ’90…”, señala Carla Miranda, del Museo de la Solidaridad Salvador Allende.

Por su parte el académico del departamento de Artes Plásticas de la Universidad, Javier Ramírez, señala “el verbo, el ojo y la historia, hechos claves en la obra de Matta, no se pueden ver sólo como temas, sino como momentos que se articulan en su visión. Roberto Matta nos presenta algo que se ha ido perdiendo en el desarrollo del tiempo: América. No esa América de Alfredo Jaar, sino la América como lugar. Nuestro continente que para muchos sigue siendo una pregunta y que no tiene respuesta. Roberto Matta, en consecuencia, más que un surrealista, debe verse como un pintor que busca lo subyacente sin caer en lirismos y alegorías obvias. Como Colón, Matta pensó acá para estar a la vez en otro lugar. Un lugar llamado América”.


 

[Portada] [Editorial] [Titulares][Agenda] [Panorama Web] [Buscar] [Anteriores] [Equipo] [Contacto]

 
 
spacer