Panorama UdeC Universidad de Concepción Universidad de Concepción
  Nº 684 jueves 23 de junio de 2011

 

PORTADAEDITORIALTITULARESAGENDA

PANORAMA WEBBUSCARNÚMEROS ANTERIORESEQUIPOCONTACTO

acreditación

 

 

CHILLÁN

Proyectos innovadores desarrollan estudiantes de la UdeC

Tres estudiantes de la facultad de Ingeniería Agrícola, del Campus Chillán de la Universidad de Concepción, fueron notificados del cofinanciamiento que hará Innova Biobío para el desarrollo de tesis.

Se trata de los estudiantes de Ingeniería Civil Agrícola, Liliana Jiménez Ríos y Sergio Llanos Bastías, quienes se dedicarán a trabajar con sistemas solares, y Giancarlo Lorca, de la carrera de Agroindustrias, cuyo trabajo estará enfocado en el tratamiento de la papa para evitar su oscurecimiento.

Es importante comenzar a explotar el uso de de la energía renovable y los recursos naturales, según lo explicado por Liliana, “porque por ejemplo, mi trabajo que se aplicará en una empresa determinada puede después replicarse en otras. Mi tesis está relacionada con la instalación de unos sistemas solares para crear electricidad y eso se hace con un sistema fotovoltaico. Esa electricidad va accionar unas bombas para extraer agua para unos aplicadores de plaguicidas, y estos aplicadores necesitan ducharse, por lo tanto esa agua va a ser calentada en un sistema térmico. Es todo un sistema netamente remoto donde no hay conexiones a redes eléctricas y que será instalada en la empresa vitivinícola Viña Los Andes, en Negrete”, dijo Liliana.

La tesis de Sergio Llanos, en tanto, está relacionada con los seguidores solares, algo que en Chile no se ve mucho. “Lo que más se conoce son los paneles estáticos. En mi proyecto el sistema se usará en la planta de microalgas que existe acá en la Universidad, para generar movimiento de aguas en cilindros, porque con el trabajo que estoy implementando se genera un 35% más de energía. Lo importante es que este sistema igual se puede implementar en otras aplicaciones, por ejemplo, para brindar energía a una casa”, explicó Llanos.

Novedoso resulta el proyecto de manejo de la papa post cosecha de Giancarlo Lorca. “Mi tesis trata de la validación de un tratamiento de la papa mínimamente procesada, inhibir el pareamiento esquemático, es decir, el cambio de color de las papas que es provocado por una enzima, entonces yo tengo que tratar de hacer que esa enzima no trabaje y así prolongar la vida de la papa mínimamente procesada. Yo ya había realizado un ensayo antes que era como lo mismo, tratar de que la papa no se oscureciera, así que todo se dio para que Innova Biobío aprobara mi trabajo”, dijo Lorca, quien agregó que “además de esto mi propuesta es de envases, de atmósfera modificable, que en el fondo apunta a conservar de mejor manera el producto”.


Académicos actualizan conocimientos en Europa

Un balance positivo realizó el académico de la facultad de Ingeniería Agrícola, José Luis Arumí, tras su viaje a Europa donde realizó diversas actividades.

“Fue un viaje bien productivo, porque por ejemplo, estuvimos (junto al docente Diego Rivera) 5 días en Viena en el congreso de Hidrología y Ecología, actividad patrocinada por la Organización Internacional de Ciencias Hidrológicas y que fue muy interesante porque nos permitió generar bastantes ideas sobre proyectos futuros, en el marco de los procesos hidrológicos y su interrelación con el medioambiente”.

En este contexto, el académico destacó los contactos con contacto con investigadores de la Universidad Israelita, con quienes consiguieron becas de intercambio para estudiantes de la facultad de Ingeniería Agrícola.

Los académicos también estuvieron en Hannover, Alemania, donde trabajaron en la variabilidad del clima dentro de la agricultura.

“Siguiendo la tendencia de los datos, nosotros como país estamos en un período crítico de sequía, que se caracteriza por dos factores: la duración y la severidad de la sequía…tenemos 4 años secos consecutivos, que si bien no han sido severos, habrá que estar atentos a ver qué pasa con el término de la fase de La Niña”, puntualizó.


Peques festejaron Día del Padre

Pura admiración sintieron los papás de los mini-estudiantes que asisten a la Sala Cuna y Jardín Infantil Pequeñitos UdeC que este lunes festejaron el Día del Padre.

En una pequeña ceremonia, a la que concurrieron alrededor de 50 padres, las tías junto a los niños de los distintos niveles, incluyendo la sala cuna menor, hicieron un despliegue de todas sus habilidades artísticas para darles un excelente espectáculo.

Su directora, la educadora de párvulos, Adriana Cortez, señaló que “al igual que todos los años a través de estas actividades buscamos integrar a la familia a la comunidad de nuestro jardín y que, por supuesto, los papás puedan disfrutar del desarrollo y crecimiento de sus hijos, quienes les van a cantar y bailar además de hacerles un presente que ha sido confeccionado por ellos mismos”.

En este sentido, la directora dijo que ya están pensando en lo que será la nueva actividad a desarrollar y que se realizará en el contexto del Día del Niño.


Academia de Ciencias de la Ingeniería

Una serie de charlas desarrolló la facultad de Ingeniería Agrícola, en diversos establecimientos educacionales de la ciudad.

La actividad tuvo por finalidad vincular a los estudiantes con el quehacer universitario, desarrollando talleres que los acercaran a las carreras que imparte esta facultad.

Es así como participaron en charlas sobre Energías Renovables, Laboratorio de procesos Agroindustriales, Cambio Climático, entre otras materias, en las que además se realizaron tareas prácticas para fomentar el conocimiento de las áreas de desarrollo de las carreras de la facultad.
Los talleres se impartieron en el Liceo Narciso Tondreau y el Instituto Superior de Comercio.


Charla sobre Medio Ambiente

Formar conciencia sobre la importancia del medioambiente fue una de las ideas por las cuales la Federación de Estudiantes organizó una charla a la que asistieron estudiantes de diversas carreras.

Alejandra Morales, encargada de proyectos de la Federación de Estudiantes, explicó que “estamos desarrollando un proyecto que se llama Campus Sustentables, y en este contexto y como recientemente se conmemoró el Día Mundial del Medio Ambiente organizamos esta charla, denominada Chillán Sustentable, que dictó Juan Luis Novoa, ingeniero ambiental de la municipalidad local.

El profesional explicó a los asistentes el proceso de compostaje, en la perspectiva del manejo de residuos sólidos que se generan en la ciudad. El compostaje es una de las herramientas que nos permite a nosotros minorizar la cantidad de residuos sólidos que produce Chillán y minimizar la cantidad que se lleva al relleno sanitario”.

En este sentido, Novoa sostuvo que “sólo el mercado genera 12 toneladas de residuos orgánicos mensuales, que pueden ser perfectamente compostables, más los restos de podas y lo que se genera en las casa. El compostaje es un proceso que se puede hacer mediante varias técnicas. De hecho hemos estado desarrollando el compostaje domiciliario, que hemos estado aplicando como plan piloto en algunas casas. Y otro tema importante será la contaminación atmosférica”.

Un aspecto novedoso de la actividad ocurrió al final de la misma, cuando a los estudiantes que asistieron se les entregaron algunas plantas como símbolo del medioambiente.


 


 

[Portada] [Editorial] [Titulares][Agenda] [Panorama Web] [Buscar] [Anteriores] [Equipo] [Contacto]

 
 
spacer