Panorama UdeC Universidad de Concepción Universidad de Concepción
  Nº 683 viernes 10 de junio de 2011

 

PORTADAEDITORIALTITULARESAGENDA

PANORAMA WEBBUSCARNÚMEROS ANTERIORESEQUIPOCONTACTO

acreditación

 

 

ENTREVISTA

Una especialista en comunicación corporativa y empresarial

Era una época donde la política ocupaba un lugar central donde queríamos cambiarlo todo, donde todos nos abanderizábamos cual más cual menos, sentíamos que era un deber y un derecho de participar en el destino del país.

La periodista Verónica Reyes Orrego(casada con el también periodista y académico Roberto Mardones, dos hijos, cinco nietos) es la directora nacional de Comunicaciones de la Asociación Chilena de Seguridad, ACHS y como tal encargada de gestionar las comunicaciones corporativas de la importante empresa. En su oficina amplia, soleada y luminosa del nuevo edificio institucional, la profesional, oriunda de Mulchén, tiene una fotografía con una cariñosa dedicatoria de Eugenio Heiremans Despouy, fallecido hace poco, quien creara la Asociación en el espíritu que empresarios y trabajadores unieran voluntades y acciones en pos del bienestar social. Incluso, ella es coautora del libro sobre la vida de este empresario..

¿Cuándo se incorpora a la Universidad?
Estudié en Los Ángeles y luego en Concepción. Entre 1969 y 1972 estuve en Periodismo de la Universidad de Concepción. Dejé atrás otras opciones que tuve como Derecho y Trabajo Social. Fue una época intensa, genial, con mucha vida universitaria , con un barrio que reunía la mayoría de las facultades, aunque allí no estaba Periodismo. Pese a la distancia, la escuela estaba al final de Barros Arana, íbamos a pasear frente al Campanil o a jugar cacho en El Ombligo. Era una época donde la política ocupaba un lugar central donde queríamos cambiarlo todo, donde todos nos abanderizábamos cual más cual menos, sentíamos que era un deber y un derecho de participar en el destino del país.

¿Quiénes formaron parte de su generación?
Gente inolvidable por diversos motivos. Conformamos una especie de familia en que todos nos conocíamos e interactuábamos. Profesores como Carlos Godoy, Ricardo Cifuentes o el brasileño Fernando Perrone, toda una autoridad en estudios de la comunicación, en aquel entonces. Mientras que mis compañeros de cursos fueron Waleska Prat, Julio Muñoz, quien ha hecho toda su carrera en Estados Unidos, Soledad Mangel, Ernesto Montalba, quien dirigió medios, Luis Salazar, director de prensa de Mega y dos compañeros que ya partieron Rodolfo Sesnic y René Soto, entre otros.

Es de las pocas personas que ha hecho su carrera profesional casi enteramente en una parte, en este caso la ACHS.
Prácticamente. Son veinte años en la ACHS. Pero una vez recibida en Concepción hice mi práctica profesional en Canal 13 en Santiago, luego fui agregada cultural de la embajada de Chile en Ecuador entre el 80 y el 85; ya de regreso trabajé en la Secretaría Nacional de Relaciones Culturales, en el diario La Nación y en el cuerpo de reportajes de El Mercurio. Por otra parte jamás me he desligado de la radio. Hace doce años participo en el programa “Canasta de Ases” en la Radio de la Universidad de Chile, pero que antes estuvo en Radio Agricultura y Minería. Este es un programa de análisis político que hacemos junto a María Eugenia Oyarzún, Inés María Cardone, Noelia Miranda . En nuestro programa han pasado todos los presidentes y presidentas de la última década. Me gusta mucho mantener ese nexo con el periodismo.

Pero lo central de sus preocupaciones son las comunicaciones corporativas.
Esa ha sido mi labor más permanente en los años, a través de dos décadas me he dedicado a la comunicación empresarial, tema en el cual me especialicé con un diplomado y un máster en Comunicaciones Corporativas en la UNIACC. Con cariño, vocación y dedicación creo haber colaborado a abrir un nuevo campo de trabajo para los periodistas. En el caso de la ACHS estamos hablando de una empresa creada en 1958, cuyo objetivo es administrar el seguro social de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales, cuya cobertura comprende la prevención de riesgos, las prestaciones médicas y de rehabilitación y las prestaciones económicas. Creo que don Eugenio Heiremans fue un visionario, se adelantó a los tiempos, fue capaz de prever lo importante y beneficioso que sería para los trabajadores en el ámbito laboral y social.

¿Cuáles son los pilares del sistema?
La prevención; la atención eficiente en materia de salud, tanto en clínica como en policlínica y el Hospital del Trabajador que se constituye en el buque insignia y que luego se perfecciona con la ley de accidentes laborales, entre otras.

La ACHS es mecenas del arte. Digo porque sus establecimientos están dotados de murales y obras de arte en general. ¿Hay una política específica en tal sentido?
Esta es otra impronta que dejó nuestro fundador y está ligada al tema de la responsabilidad social que es para nosotros clave y de alguna manera tiene que ver con la idea que los lugares sean agradables, estéticos, donde la gente se sienta acogida. Es así como las antesalas, consultorios, pabellones y oficinas a lo largo de todo Chile cuentan con obras de diferentes artistas. Desde hace mucho tiempo hemos estado preocupados de incentivar el arte, fomentar concursos, invitar a los artistas. Una anécdota: en 1972 se llamó a un concurso para un mural principal en la sala de espera del hospital en Santiago. Hubo un jurado muy exigente que se pronunció por uno de ellos. Al abrir el sobre resultó ser obra de artistas de la Brigada Ramona Parra que en aquel entonces pintaba propaganda del Partido Comunista por todo Chile. La obra fue seleccionada, premiada y hoy está transformada en una pieza única e invaluable de ese colectivo.

Tienen iniciativas comunicacionales interesantes y atractivas como aquella de incentivar a caminar, dejar el auto y que las mujeres dejen los tacos y lo hagan en zapatillas deportivas. Eso es moderno.
Esa campaña no es nuestra, pero participamos, conscientes entre otras cosas que los accidentes del trabajo ocurren fundamentalmente en los trayectos de la casa al trabajo y viceversa y muchos de ellos tienen que ver con el calzado que nosotras llevamos (caídas,torceduras,tropezones con secuela de esguinces), aunque los porcentajes de la accidentabilidad en mujeres es menor es recomendable incentivar la caminata en condiciones de seguridad con zapatos bajos. Hemos instaurado además el Premio “Carmen Puelma” para lo que hemos denominado el periodismo positivo y que recuerda a una profesional que ocupó mi mismo cargo hasta que enfermó y fue también pionera en el periodismo responsable socialmente. Internamente en tanto también trabajamos las comunicaciones, tenemos diarios electrónicos en todas las filiales y para todas las empresas afiliadas que conforman un universo de unas 40.000 personas; también tenemos diarios impresos y editamos la revista Tiempo Seguro que es una manera estar vigentes, activos y comunicar eficientemente a nuestros públicos específicos. Mantenemos también las comunicaciones internas y nos hemos constituido en un referente en temas laborales, de salud y especialmente de prevención para los medios de comunicación tradicionales.

 

Mónica Silva Andrade

[Portada] [Editorial] [Titulares][Agenda] [Panorama Web] [Buscar] [Anteriores] [Equipo] [Contacto]

 
 
spacer