La crisis de la Educación Superior se ha hecho presente en todo el país y esta vez un mayor número de actores está participando de las diversas instancias que se han abierto o que se han creado para abordar el tema. La UdeC ha estado presente en el debate y ha dado a conocer sus puntos de vista ante los organismos pertinentes.
Como parte del Consejo de Rectores se ha reunido, en dos oportunidades, con el Ministro de Educación y su equipo para hacer presente la posición de las Universidades del Consejo en relación a los doce puntos que corresponden a la reforma que este Ministerio ha anunciado que desea impulsar.
Todas las Universidades que componen el CRUCH, sin excepción, están trabajando unidas con el propósito de hacer valer sus planteamientos, que recogen nuestra posición permanente en defensa de los valores de la Educación Superior Pública.
El tema que atraviesa gran parte de las preocupaciones de los alumnos y profesores de las universidades tradicionales tiene que ver con el financiamiento por parte del Estado de la Educación Superior. Los informes de la OCDE sitúan a Chile, en este aspecto, en una situación muy vulnerable
En 2009 la OCDE y el Banco Mundial reconocieron los progresos y atributos positivos sobre la educación superior chilena, y describieron los principales problemas que la afectan en el ámbito del financiamiento, la calidad, la equidad y la pertinencia, al tiempo que recomendaban una serie de medidas correctivas.
Entre éstas destacaban el incrementar fuertemente la inversión del Estado, asignar recursos públicos según el desempeño de las instituciones, ampliar los criterios de selección de estudiantes, acortar y flexibilizar los programas de estudio y propender a una mayor articulación del sistema. Algunas de las recomendaciones involucran aspectos polémicos, como transparentar el carácter empresarial y el espíritu de lucro que tienen la mayoría de las universidades privadas de más reciente creación o terminar con las distintas formas de discriminación positiva del Estado hacia las instituciones que pertenecen al Consejo de Rectores.
Frente a esta lógica de mercado que está procurando instalarse cada vez con más fuerza en el país es indispensable que la comunidad universitaria haga oír su voz.
Hoy estos aspectos están presentes en la discusión pública. Una de las principales preocupaciones es el pronunciamiento del Estado respecto del tema del lucro que, en las palabras del Rector, es necesario transparentar y definir bien. No es lo mismo que los excedentes de una universidad vayan a la misma universidad para crecer, investigar o hacer extensión, que esos excedentes vayan al bolsillo de una persona natural.
Los temas de financiamiento son de más largo aliento. Por una parte, el Ministro ha hecho saber que espera que, por su complejidad y distintas dimensiones a abordar, sea discutido en 2012.
Uno de esos aspectos dice relación con la entrega del Aporte Fiscal Directo, que se otorga un 95% por criterios históricos y un 5% por criterios de desempeño. Para las autoridades de la UdeC la idea es que sea una reforma integral y concordada con los rectores y que contemple un aumento sustancial de los recursos del Estado.
Un hecho es claro, los universitarios de todos los estamentos tienen el deber de estar informados y dar a conocer sus puntos de vista frente a estos temas que afectan el presente y futuro de la educación superior en Chile.
Como una manera de contribuir a esta discusión la Rectoría ha abierto un espacio sobre Debate Universitario en la web, http://www.udec.cl/pexterno/node/408, que recoge las informaciones recientes sobre estos temas.