Mujeres que dejan
huella cultural en
la Región del Biobío
El Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, Fondart, en su convocatoria 2011, aprobó el financiamiento del proyecto Siempre antes hubo otras, volumen II: Reconstruyendo los aportes culturales de las mujeres de la Región del Biobío, que tiene como objetivo recuperar y valorar las voces de aquellas mujeres que han contribuido a la constitución de las identidades culturales de nuestra zona. La coordinadora de la iniciativa es la académica María Teresa Aedo Fuentes, directora del programa Multidisciplinario de estudios de género de la Universidad, Promeg.
A través de grupos de discusión con mujeres integrantes de organizaciones sociales se sugerirán los nombres de 10 mujeres de distintos ámbitos y de amplia trayectoria, cuyo aporte a la cultura de la Región haya resultado significativo. Se desarrollarán luego entrevistas en profundidad a las seleccionadas, cuyos testimonios serán recopilados y sistematizados en un documental audiovisual.
Este trabajo se está realizando en las cuatro provincias de la región, en las comunas de Lebu, Cañete, Lota, Concepción, Hualpén, Talcahuano, Copiulemu, Chillán y Los Ángeles.
Las voces de aquellas mujeres que cuentan su historia, entrelazada con la de muchas otras mujeres, aportan una perspectiva poco conocida sobre los procesos de construcción de las identidades regionales, dada la escasez de documentos y registros que den cuenta de la presencia de las mujeres. De allí la importancia de rescatar y difundir esta multiplicidad de experiencias que muestran que la historia está ocurriendo al lado nuestro, en una cotidianidad que podemos tener la oportunidad de revivir a través de la mirada de estas mujeres.
En este sentido, este proyecto tiene como tarea prioritaria la recuperación, tanto de la memoria como de los aportes, de aquellas voces que muchas veces de manera silenciosa dejaron su huella en las identidades culturales de la Región del Biobío.
Claudia Villa
Periodista Promeg