Medicina Veterinaria tituló a sus primeros egresados del campus Concepción
La carrera comenzó a dictar sus clases en Concepción en 1972. Dos años después, por motivos de estrategia e infraestructura, se trasladó a Chillán. En 2006 se construyeron los actuales espacios de la facultad de Ciencias Veterinarias.
En una ceremonia, que tuvo ribetes históricos para sus autoridades, la facultad de Ciencias Veterinarias tituló, el 27 de mayo, a la primera generación de profesionales formados en la carrera que se imparte desde 2006 en el Campus Concepción.
El acto fue encabezado por el decano, doctor Alejandro Santa María, quien se mostró contento con los logros exhibidos por esta generación pionera. “Cuando nosotros abrimos aquí, captamos a los mejores estudiantes de la zona centro y sur del país en cuanto a puntajes, de tal manera que tomamos un grupo fantástico y que actualmente cuenta con todas las herramientas necesarias para ingresar al mundo laboral”, señaló.
Durante el acto, Beatriz Vidal, dio el discurso en representación de los egresados, consignando que el desafío profesional más próximo es ingresar con un servicio de calidad al difícil mundo del trabajo. “Hay muchas universidades privadas que están sacando demasiados veterinarios, así que para irrumpir de buena forma en el campo laboral, hay que saber diferenciarse del resto para demostrar nuestra calidad”, indicó.
Según reza la historia, el 15 de marzo de 1972 el Consejo Directivo de la Universidad de Concepción creó la carrera de Medicina Veterinaria. En sus inicios, las clases se dictaron en la facultad de Medicina y, en su primer semestre, sólo contaba con tres docentes, que realizaban clases de Anatomía. Tras darse cuenta que las condiciones no eran las óptimas, y considerando que en Chillán se encontraba la facultad de Agronomía, en 1974 se determinó trasladar la carrera hasta ese Campus.
En 2006, en conjunto con la construcción de las actuales dependencias de la Facultad y el Hospital Clínico Veterinario, la carrera volvió al Campus Concepción, formando a profesionales especialistas en animales pequeños y equinos, siendo ésta la primera generación que egresa.
La titulación se llevó a cabo en el auditorio de la Facultad y en ella estuvieron presentes los jefes de la carrera en Concepción, doctor Lisandro Muñoz, y en Chillán, Paula Gädicke.
Cristofer Espinoza
Periodismo