Estudiantes conocen trabajo del MIT
Una buena oportunidad de conocer cómo trabaja el prestigioso Instituto Tecnológico de Massachussets, MIT, de Estados Unidos, tuvieron los estudiantes de la facultad de Ingeniería, a través de un grupo de alumnos de maestría y doctorado vinculados al Media Lab de ese centro.
Daniel Rosenberg, Jennifer Dunnam, Edwina Portocarrero y Gershon Dublon compartieron su experiencia formativa y de investigación en un seminario convocado por el departamento de Ingeniería Industrial. Son jóvenes que trabajan día a día uniendo alta tecnología y diseño sofisticado, en una “batalla con la disciplina”, como señala Gerson Dublon para explicar que aquí la integración de conocimientos va más allá de su concepto tradicional.
Varias pueden ser las razones que hacen del MIT un referente en innovación y desarrollo tecnológico, pero tal vez una de las más poderosas sea la forma en que reúne a la gente. “Cuando juntas individuos y los dejas ser como son y les das la sensación de que todos pueden dar algo y aprender de los demás, y te sientes cómodo preguntando y respondiendo, tienes el sentimiento de que puedes probar lo que sea”, señala Edwina Portocarrero.
El director de Ingeniería Industrial, Pablo Catalán, señaló que con este tipo de actividades se busca “acercar a los alumnos a experiencias de excelencias en desarrollo tecnológico y de innovación a nivel global”. A su juicio, el principal aporte de este seminario fue constatar la importancia de los enfoques multidisciplinarios, horizontales (no jerárquicos), y de alta colaboración producto de las confianzas existentes en procesos de innovación y creatividad”.
En la oportunidad también expuso la directora ejecutiva de Innova Bío Bío, Andrea Catalán, quien presentó las líneas de apoyo al emprendimiento y la innovación de que dispone el organismo.