Francesco María Faranda (Q.E.P.D)
El 8 de junio falleció en Italia, a la edad de 77 años, Francesco María Faranda, profesor de la Universidad de Génova, impulsor y fundador del Centro de Ciencias Ambientales, Eula-Chile. Nació en Ucría, Messina, el 13 de abril de 1933, sus estudios universitarios los efectuó en la Universidad de Messina, en la cual obtuvo su Laurea en Ciencias Biológicas para posteriormente especializarse en Ecología Marina.
“Don Francesco” como era llamado cariñosamente por sus colegas y estudiantes italianos y chilenos, desarrolló en el transcurso de su vida universitaria una carrera brillante, ejerciendo una diversidad de cargos y casi siempre en un lugar de liderazgo, entre ellos: presidente del CNU-Comité Nacional Universitario de Italia, director del departamento de Biología Animal y Ecología Marina de la Universidad de Messina, profesor presidente del comité del área Biológica del Consejo Universitario Nacional Italiano, director y presidente del Consorcio Nacional Interuniversitario para las Ciencias del Mar (CoNISMa), Ppresidente del Museo Nacional de la Antártica (MNA) e integrante de la Comisión Científica Nacional para la Antártica.
También promovió y lideró diversas iniciativas de cooperación internacional entre Chile e Italia, siendo investigador responsable del proyecto Alfa Eula network, red constituida por universidades de España, Portugal, Perú, Costa Rica y Chile, e iresponsabley del proyecto Gestión de los Recursos Marinos Bentónicos en cooperación con la Universidad de Génova, CICS-EULA y la Pontificia Universidad Católica de Chile.
El mayor orgullo del profesor Faranda fue haber sido el líder y propulsor intelectual del proyecto de Cooperación InterUniversitario Internacional, Eula-Chile, conocido como Proyecto Eula Gestión de los recursos hídricos del Río Biobío y el área costera marina adyacente, que dio paso, en 1990, a la creación del Centro de Ciencias Ambientales Eula-Chile, al cual estuvo permanentemente ligado y preocupado.
Durante los 30 años que duró su interacción con la Universidad mantuvo una estrecha y franca colaboración y amistad con sus máximas autoridades, los rectores Carlos Von Plessing, Augusto Parra y Sergio Lavanchy, lo cual contribuyó a estrechar, mas áun, las relaciones interuniversitarias y dar un gran impulso al desarrollo de Eula. La pérdida que significa su fallecimiento, y sólo dos días antes, ella del profesor Norberto DellaCrocce, ha significado para el Centro Eula, profesores y estudiantes un gran golpe.
Quienes, además del ámbito universitario, compartieron con él construyendo una intensa amistad, casi familiar, destacan su gran dimensión humana. El reconocimiento a la persona de Faranda se expresa hoy en las muestras de cariño y dolor por parte de la gran familia Eula.
Oscar Parra
Ex director del Centro Eula