Imagen inédita de agujero negro
TIGO es parte de
nuevo hito astronómico
Una inédita imagen del agujero negro supermasivo más cercano a nuestra galaxia, obtuvo un grupo internacional de investigadores a partir de observaciones realizadas por un conjunto de radiotelescopios que operan en el hemisferio sur.
Este importante logro astronómico es parte del proyecto de seguimiento de núcleos galácticos, Tanami, que reúne a 6 observatorios de Australia y en el que participan el radiotelescopio del Observatorio Geodésico Tigo de nuestra Universidad, el de la Base O’Higgins de la Antártica y el del observatorio Hartebeesthoek de Sudáfrica.
Usando interferometría de base muy larga (VLBI) cada instrumento observó simultáneamente la misma fuente de radiación para, posteriormente, computar las imágenes captadas.
Con la extensión de la red australiana hacia Concepción, la Base O´Higgins y Sudáfrica, los científicos lograron por primera vez la máxima resolución que se puede conseguir con observaciones terrestres. Esto fue posible porque los 9 instrumentos concertados actuaron como se si fuesen un solo gran radiote-lescopio, con un diámetro similar al de la Tierra.
La imagen sorprende por detalles, como los que muestran los dos chorros que salen del agujero negro enclavado en el centro de la galaxia Centauro, distante 12 millones de años luz de la tierra.
Estos chorros galácticos se producen cuando la materia es absorbida por el núcleo de este agujero, cuya masa equivaldría a 55 millones de soles de nuestro sistema.
Esta imagen es un nuevo hito en la historia de TIGO, que según su director, Hayo Hase, pone al observatorio en “el camino de los grandes descubrimientos astronómicos”. En momentos en que las expectativas en torno a nuevos hallazgos en el área se concentran en el norte de Chile, TIGO –afirma el doctor Hase- muestra que también tiene potencial para contribuir en el desarrollo de la ciencia astronómica del país.
Este trabajo provee nueva información para el modelamiento de la formación y emisión de los chorros desde el núcleo del agujero negro. Son estos chorros los que permiten conocer, de manera indirecta, estas estructuras. “En el núcleo de los agujeros negros hay materia de alta densidad, cuyo campo gravitacional es tan fuerte que la luz óptica no puede salir…por eso los llamamos así”, explica Hase, quien agrega que para comprender el universo o nuestra galaxia es necesario entender los agujeros negros.
“El agujero de nuestra galaxia, la Vía Láctea, no es fácil de observar, porque hay mucha materia entre la Tierra y su centro. Por eso Centauro ofrece un mejor acceso para la observación del centro de una galaxia”.
Hase señala que al igual como la tierra orbita alrededor del sol, nuestro sistema solar lo hace alrededor del agujero de nuestra galaxia, pero no se sabe por qué. “Los astrónomos tienen la tarea de explicarnos qué pasa y por qué. Nosotros ofrecemos tecnologías que permiten la observación y somos parte de ese estudio”, afirmó.
Más sobre Tanami: http://pulsar.sternwarte.uni-erlangen.de/tanami/