Científicos investigan
deformación de
la corteza terrestre
Investigar cómo está la tierra en el tiempo, espacio y gravitación es el propósito del proyecto que lleva adelante un grupo de científicos locales, en conjunto con el Instituto de Investigaciones Geodésicas de Alemania, la Universidad Técnica de Munich y el Instituto Geográfico Militar de Chile.
Integra este equipo el doctor Juan Carlos Báez, director del departamento de Ciencias Geodésicas y Geomáticas de la Universidad de Concepción, Campus Los Ángeles, y el geofísico Dr. Klauss Bataille, del departamento de Ciencias de la Tierra (Campus Concepción).
Así, mediante tres técnicas que se utilizan en Geodesia, los investigadores realizan sus observaciones: interferometría de línea de base muy larga (VLBI); observación de distancias medidas con laser a satélites (SLR), y GNSS, más conocida como GPS. Todas estas técnicas están disponibles en la estación geodésicas TIGO en Concepción, que también es parte importante de este proyecto.
Además, los investigadores están incorporando el análisis de interferometría de imágenes radar. Ésta es una de las técnicas usadas por Alemania y que permite detectar mínimas deformaciones de la corteza terrestre, sólo a través de imágenes satelitales y a cientos de kilómetros de altura. Según el geofísico Klaus Bataille, con este método se identificó que donde hubo más deformación luego del terremoto del 27 de febrero, fue en la península de Arauco.
“Estamos analizando las observaciones de cada una de esas técnicas para ver cómo la tierra se deforma, pero ya no localmente sino globalmente, en conjunto con varios servicios internacionales, apoyado por el Instituto de Investigaciones Geodésicas”, explicó el docente.
En este sentido, anunció que en la Universidad de Concepción va a haber, a partir de este año, un centro de análisis para cada una de estas técnicas, señalando que ya tienen algunos resultados; sin embargo, la idea es poder combinar todas las técnicas en forma simultánea y tener una visión más global de lo que ocurre en la tierra, no sólo con la corteza, también con el movimiento de rotación y traslación, que se incluye como un parámetro de medición.
El proyecto partió en octubre de 2010, en tanto la propuesta para generar estos centros de análisis debe concluir en noviembre de 2012, el que es financiado con una importante inversión aportada por el ministerio de Educación Alemán.
Inserto en este proyecto, estuvieron en Alemania ambos investigadores, quienes además dictaron algunas conferencias sobre el tema.
“Queremos saber cómo está la tierra en el tiempo, espacio y gravitación, por qué los fenómenos que ocurren no tienen una explicación local, sino también están relacionados con la rotación de la tierra”.
Importante intercambio
estudiantil y académico
Durante los últimos años, el departamento de Ciencias Geodésicas y Geomática de la Escuela de Ciencias y Tecnología ha establecido convenios de cooperación en el ámbito de la formación de profesionales y en la investigación, con varios centros internacionales.
En este ámbito, se destaca el intercambio de estudiantes y académicos con el Instituto Tecnológico de Karlsruhe y la Universidad Técnica de Munich, así como el desarrollo de proyectos de investigación multidisciplinaria con estas dos instituciones, en materias como percepción remota, fotogrametría y geodesia física y satelital.
Además, el Departamento se encuentra desarrollando investigación con el Instituto de Investigaciones Geodésicas de Munich, Alemania (DGFI), el Centro de Investigación de la Tierra de Potsdam (GFZ), la Universidad Técnica de Dresden (TUD), las universidades norteamericanas de Ohio (OSU), Menphys y Hawaii, en proyectos para la comprensión del ciclo sísmico, observación de la deformación de la corteza terrestre producida por grandes sismos, la estimación de los parámetros de rotación de la tierra y sus variaciones y la estimación de la variación de la cobertura de hielo Antártico.
En este ámbito, estuvieron en el Campus, los académicos Hans-Peter Bähr, Karlsruhe Institutto for Technology, y Wolfgang Reinhardt, de la Universidad Militar de Munich, en el marco de un convenio con la Universidad de Karlsruhe y la dirección de Apoyo Académico Alemán.
También estuvo Michael Bevis, de la Universidad del Estado de Ohio, y el estudiante de intercambio, Roman Felix Moie, de la Universidad Técnica de München, que cursó el segundo semestre académico 2010 en el Campus angelino, en la carrera de Ingeniería Geomática.
La naturaleza vista por el
lente fotográfico
Ver con mis ojos es el título de la muestra fotográfica que se exhibe en la Sala de Arte del Campus Los Ángeles y que recoge el trabajo artístico de alumnos de pregrado de diversas carreras de la sede.
La exposición muestra la belleza de la naturaleza captada por el lente de los autores, donde se conjugan fotografías de flora, fauna y paisajes desde diferentes puntos de vista, pero que pocas veces nos detenemos a observar. Participan de la muestra -que fue inaugurada con la presencia de autoridades académicas, docentes y estudiantes- los alumnos Alexis Lagos de Ingeniería (E) Forestal; Christian Romero y Héctor Veas, de Ingeniería en Biotecnología Vegetal; además del docente del departamento de Ciencias y Tecnología Vegetal, Cristian Atala.
“Es una oportunidad reconfortante, porque da a conocer una parte de nosotros mismos, más allá de nuestra responsabilidad como estudiantes”, expresó sobre su trabajo, el alumno Alexis Lagos.
Recalendarización
de actividades académicas
La Vicerrectoría Académica se encuentra estudiando la recalendarización de actividades a modo de normalizar su desarrollo con el menor perjuicio para los alumnos, luego del prolongado receso académico, causado por las recientes movilizaciones estudiantiles.
El miércoles 25 de mayo, se reanudaron las clases, luego de la entrega de las dependencias al director general del Campus, Luis Hauenstein. Esto, tras concretarse una reu-nión entre los estudiantes y las autoridades institucionales que permitió alcanzar acuerdos de trabajo en conjunto.