A un mes de su partida
UdeC realizó primer
homenaje póstumo a Gonzalo Rojas
La ceremonia fue organizada por el departamento de Español y contó con la presencia de docentes, exalumnos y amigos del extinto poeta. En la oportunidad, hubo ponencias sobre el escritor y declamación de sus poemas.
En un ambiente familiar, la Universidad rindió el primer homenaje tras su muerte, el pasado 25 de abril, al poeta, escritor y fundador del departamento de Español, Gonzalo Rojas Pizarro.
La actividad, que era considerada como una deuda al autor de 22 libros, tuvo la asistencia de un grupo que compartió con Gonzalo Rojas, tanto en su vida cotidiana como en su época de docente de la casa de estudios.
La ceremonia comenzó con la mesa redonda denominada Semblanzas, donde los representantes de Profesores Eméritos UdeC, que conocieron al “Poeta Eterno” expusieron sus vivencias con el hombre nacido en Lebu. Burkhard Seeger, Profesor Emérito de la facultad de Ciencias Químicas, enfocó su intervención en la explicación que Rojas siempre tuvo para relacionar el mundo científico y el de las letras, indicando que “nosotros como científicos debemos dar una verdad con respecto a nuestro tema y los poetas deben reflejar una verdad a través de las palabras”.
Luego, participó el también Profesor Emérito y director del Sello Editorial UdeC, Mario Rodríguez, quien recalcó la extrovertida personalidad del poeta. “Gonzalo fue un personaje muy controvertido, pero a la vez era muy vitalicio. Todo dependía de su ánimo, si amanecía de buena, todo era simpático, lindo, agradable, pero si andaba de malas, no era aconsejable hablar con él”.
Posteriormente, el grupo de investigación Mecesup, Lenguajes Escénicos: Teatro, recreó de forma dramática poemas de Gonzalo Rojas, causando algún sentimiento de emoción dentro de los más cercanos al premio Cervantes 2003.
La segunda mesa titulada Academia, reunió a tres docentes del departamento de Español para exponer algunas aristas sobre las cuales Rojas se inspiraba para escribir. Cecilia Rubio, presentó El verso es todavía, aduciendo el fanatismo del poeta por el peruano César Vallejo; Juan Zapata expuso Escribir sobre Gonzalo Rojas desde el espejo roto, donde se refirió a la fragmentada sociedad en la que actualmente se vive y en la que las letras de Rojas aún siguen latentes, y Mauricio Ostria profirió Palabra y Silencio: Poesía y poética de Gonzalo Rojas, donde señaló la capacidad de no utilizar la capacidad verbal para comunicar la grandeza de las palabras.
El acto finalizó con la lectura poética de Damsi Figueroa, joven poeta penquista que recitó 7 composiciones, dentro de las cuales destacó La Piedra, poesía creada por ella misma a Gonzalo Rojas, quien la felicitó por la bucólica representación de su persona.
En el balance del evento, Juan Cid, docente del departamento de Español y coordinador general de la ceremonia, se mostró bastante satisfecho con el ambiente vivido. “Me queda un sabor bien agradable, porque nos sentíamos deudores en el sentido de conmemorar la figura de él, que fue una de las personas más importantes que ha pasado por esta Universidad en el mundo de las letras”, señaló.
Cristofer Espinoza Quiroz
Estudiante de Periodismo