Buscan mejorar calidad del vino blanco
Con el filtrado de macromoléculas del vino blanco el profesor Johannes de Bruijn, del departamento de Agroindustrias de la facultad de Ingeniería Agrícola, junto a otros profesionales de la Universidad, están buscando mejorar la calidad de este tipo de vino.
“Cuando el vino está embotellado, se produce en él una especie de velo o precipitado, el cual es considerado un desperfecto”, explicó De Bruijn.
Comercialmente existe un método para eliminar este desperfecto, que consiste en aplicar un adsorbente (que permite la retención de un soluto debido a fuerzas de atracción a nivel molecular) llamado bentonita, que es un tipo de arcilla.
“El concepto de adsorber implica que un cuerpo atrae moléculas o iones de otro en estado líquido y además de adsorber este tipo de componentes, también lo hace con muchos compuestos aromáticos del vino y eso es perjudicial, pues es uno de los mayores atractivos del producto. Por ello, la bentonita no es la mejor solución y estamos trabajando en ofrecer una mejor alternativa”, señaló el académico.
Conscientes de que es muy complejo mantener las proteínas y componentes aromáticos del vino, los investigadores se enfocaron en identificar cómo se comportan las macromoléculas y cuál es su rol en la estabilidad del vino blanco.
“La estabilidad se relaciona con la presencia de proteínas estables e inestables y, en este sentido, trabajamos en colaboración con el profesor José Martínez de la facultad de Ciencias Biológicas (Campus Concepción), identificando las proteínas desde el punto de vista bioquímico, por ejemplo, su peso molecular, y a partir de ahí, nuestra siguiente etapa será buscar el adsorbente adecuado”.
El estudio se centra en vinos hechos a partir de la uva Sauvignon Blanc, extraída de seis valles de Chile: Limarí, Casablanca, Maipo, Rapel Costa, Curicó, y Maule.
El trabajo se inició en 2008 y debe finalizar a fines de este año. “Comenzamos este trabajo en colaboración con la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona, España. A partir de ahí se inició toda la investigación que ahora incluso comprende la utilización de membranas, que son como filtros finos que permiten separar el vino, fraccionarlo, y todas estas fracciones posibiliten estudiar de otra manera los coloides y su estabilidad. También se les mide conductividad eléctrica, pH, proteínas totales”.
En 2008, el investigador se adjudicó un proyecto Fondecyt, con el que han estado trabajando hasta la fecha, además del apoyo de una importante empresa del rubro a nivel nacional que apoya la investigación con la entrega de materia prima.
“Alcanzamos varios acuerdos con los estudiantes”
Fueron 24 días de toma, periodo en el cual se buscaba llegar a acuerdo en diversos puntos. “Ellos pedían gimnasio, salas de estudio, el edificio de derecho y que la piscina fuera cerrada y temperada, entonces estas y otras peticiones más requieren de una inversión aproximada de unos dos mil millones de pesos, o sea, eso implicaría que debiéramos ocupar en alrededor de 500 mil a un millón de pesos de la escolaridad de cada uno de los estudiantes, como para poder hacer esto y eso no puede ser, menos ahora que producto del terremoto, se han destinado los recursos a reparar los campus afectados, y especialmente la facultad de Química en Concepción”, dijo el director general del Campus Chillán, Fernando Bórquez.
Sin embargo, los acuerdos llegaron. “Acordamos tener horarios más amplios para que permanezcan dentro de la Universidad para que puedan estudiar, porque por ejemplo, muchos de ellos como viven en pensión tienen problemas con el uso de la electricidad, entonces podrán usar la biblioteca y otras dependencias”, explicó Bórquez quien, junto con indicar que la forma para obtener respuestas no puede ser mediante la violencia, agregó que “fue aceptado el 85% de su demandas y se irá avanzando en el mediano plazo en temas como el mejoramiento del sistema Wi-Fi, la salud y arreglos en el hogar estudiantil principalmente”.
Quince estudiantes egresan de Derecho
El pasado lunes 30 de mayo, se desarrolló en el Salón Suárez Fanjul, la ceremonia de egreso de la segunda promoción de la carrera de Derecho.
El acto contó con la presencia del decano de la facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Sergio Carrasco, quien hizo un llamado a quienes ahora están ad portas de adquirir el título de abogados. “Esperamos que sean hombres y mujeres de bien, de conductas éticas y de pulcritud, porque de esta forma prestigiarán a su Alma Mater y dejarán para las generaciones futuras un ejemplo a seguir”, sostuvo el decano.
En la oportunidad visiblemente emocionado también habló a los estudiantes y sus familiares, el profesor de Derecho Administrativo y jefe de carrera, Fabián Huepe. “Emprenden el vuelo a la vida laboral, pero vuestras memorias quedarán en mis pensamientos porque ustedes son de la generación del 2006 y yo tomé el desafío de ser jefe de carrera ese mismo año, por lo tanto crecimos e iniciamos una etapa juntos, y por lo mismo esta ceremonia para mí tiene un significado especial”.
Finalmente, en representación de sus compañeros intervino Eduardo Domínguez, quien junto con destacar el apoyo que les brindaron Mauricio Retamal, Paola Loyola y Fabián Huepe, durante los años que permanecieron en la Universidad, manifestó lo complejo que resulta quemar etapas. “Lo que estamos viviendo ahora es difícil, sobre todo porque el Campus Chillán se transformó para nosotros en nuestra segunda casa, pero sin duda que el sueño de cada uno y de nuestros familiares es vernos convertidos prontamente en abogados”.
Premian a Comité
Paritario del Campus Chillán
Con motivo del Mes de la Prevención, el comité paritario del Campus Chillán recibió un reconocimiento en Concepción, por parte de la Achs, por los logros y trabajo realizado. “Lo que marca la diferencia de este comité, que al igual que los otros se preocupa de bajar las tasas de accidentalidad, es que siempre estamos innovando”, señaló Gabriela Aguirre, presidenta del Comité Paritario de Higiene Seguridad y Salud Laboral.
Aguirre contó que dentro de estas innovaciones, hicieron un mapa de los riesgos químicos que existe dentro de la Universidad, que está siendo utilizando en Agronomía. “Bomberos y el mismo campus poseen este mapa en caso de ocurrir alguna emergencia”, dijo.
La profesional agregó que tras el terremoto, se capacitó a los funcionarios “y también creamos un mapa de emergencia sísmica, mejorando la señalética con zonas de seguridad y vías de escape. En este minuto estamos terminando el plan de emergencia general, cosa que a fines de este año podamos hacer un simulacro”.
Inician Diploma de Derecho
El pasado jueves comenzó a desarrollarse en el Campus Chillán el Diploma en Sistemas de Recursos Procesales en el nuevo Juicio Oral del Trabajo, que organiza el departamento de Derecho Laboral. La actividad fue inaugurada por el ministro de la Corte Suprema de Chillán, Guillermo Arcos, y en ésta participan autoridades, estudiantes y académicos de Chillán y Concepción.
Según lo explicado por uno de los organizadores de la actividad, Cristóbal Bocaz, ayudante del departamento de Derecho Laboral, el Diploma tiene una duración de 18 horas que se dividirán entre los días jueves y viernes desde las 18 a las 21 horas. La iniciativa esta orientada no sólo a estudiantes, sino también a abogados y funcionarios del Poder Judicial.